ep el portavoz de mas pais en el congreso inigo errejon durante una sesion del pleno
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado que su partido ha registrado una moción de censura en la Asamblea de Madrid después de que se haya conocido que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, adelantará las elecciones. De igual manera han procedido por parte del PSOE.

"Registramos moción de censura en la Asamblea de Madrid. Con Mónica García de candidata. Hay alternativa", ha escrito Errejón en su cuenta personal de Twitter. Mónica García es actualmente diputada por Más Madrid.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado la decisión de Ayuso, tomada tras el acuerdo de Ciudadanos y PSOE en Murcia para presentar una moción y desbancar al PP.

Según se detalla en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, no se podrá disolver la Asamblea y convocar elecciones cuando se encuentre en tramitación una moción de censura, con lo que ahora habrá que ver qué solicitud se ha presentado antes, ya que si ha sido la de la moción de censura las elecciones anticipadas no podrían convocarse.

Si atendemos a las comunicaciones públicas, Errejón ha publicado su mensaje a las 13 horas, mientras que el PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato, ha dado a conocer su actuación a la prensa quince minutos después. Por su parte, el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya había acordado previamente la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral automáticamente. Desde el Gobierno regional dicen que la Asamblea ha quedado disuelta a las 11:45h, con lo que las mociones llegarían tarde.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Errejón ha criticado que Ayuso sea la "única persona" que "en tiempo de pandemia esté pensando en elecciones". Es "una prueba más de que nunca le ha importado la salud ni el bienestar de los madrileños", ha dicho.

Gabilondo ha asegurado que convocar elecciones en este momento le parece "poco responsable", "pero si hay que ir a un debate sobre quién debe gobernar, tenemos la obligación de presentar una moción de censura". Por su parte, fuentes socialistas admiten que la convocatoria de elecciones les pilla "con el pie cambiado" con un Gabilondo "de salida" y sin un claro candidato. No obstante, son varios los meses en los que los dirigentes socialista tanto de Madrid como del PSOE federal ven en la ministra de Defensa, Margarita Robles, la "perfecta" candidata.

Noticias relacionadas

contador