ep lopez miras pide al gobierno central una reducc ion del iva al turismo y la hosteleria para react
Fernando López MirasREGIÓN DE MURCIA

El Gobierno de la Región de Murcia se tambalea. PSOE y Ciudadanos han presentado este miércoles una moción de censura en la Asamblea Regional contra el actual presidente, el 'popular' Fernando López Miras.

Ambos partidos suman 23 votos de los 45 escaños de la Asamblea de Murcia, con lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y gobernar. El objetivo de esta moción es, según confirman fuentes parlamentarias citadas por la Cadena Ser, que ha sido la que ha adelantado la noticia, intentar desbancar al PP del gobierno regional, pero también del gobierno local, por lo que la ofensiva de socialistas y naranjas ha ido más allá.

Y es que esta primera moción ha ido seguida de otras en varios ayuntamientos, entre ellos el de la capital murciana. En este último también gobiernan PP y Ciudadanos en coalición, aunque sería necesaria la participación de Unidas Podemos y sus dos concejales para que prospere. El acuerdo que han sellado ambos partidos colocaría a Cs en la presidencia de la Región de Murcia y al PSOE al frente del Ayuntamiento.

De hecho, la candidata a ocupar la Presidencia autonómica será la actual portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, que ha aceptado el reto en un texto remitido a la Mesa de la Asamblea Regional, del que se hace eco Europa Press. La hasta ahora consejera de Empresa, Industria y Portavocía del Ejecutivo autonómico lo hace saber así en un texto al amparo de lo establecido en el artículo 165.2 del reglamento de la Cámara. Según han avanzado ambos partidos en en rueda de prensa, en el nuevo Gobierno regional seis consejerías serán para Ciudadanos y tres para el PSOE.

Tanto PSOE como Cs han mantenido en todo momento el silencio en torno a este movimiento hasta que se ha confirmado. Aunque, según apunta ABC, podría afectar también a las coaliciones que el partido naranja mantiene con los 'populares' en Castilla y León y Madrid. Y es que no se descarta que pueda ocurrir lo mismo en esas dos comunidades: en Castilla y León, Cs y el PSOE suman los votos suficientes, mientras que en Madrid tendrían que contar con la participación de Más Madrid.

Fuentes de Ciudadanos citadas por El País aseguran que este movimiento es "puntual" y no se va a extender a otras CCAA, aunque Vox ya ya movido ficha al respecto. De hecho, el partido que lidera Santiago Abascal no ha tardado en salir a la palestra para pedir elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León y así "frenar" el "asalto" de la izquierda a las instituciones.

PP y Ciudadanos llevan toda la legislatura soportando un importante clima de tensión en Murcia, que se acentuó a raíz de la vacunación irregular del consejero 'popular' de Sanidad, Manuel Villegas. Los naranjas pidieron entonces su dimisión y lograron que se marchara, así como todos los altos cargos de la consejería y del ayuntamiento que se vacunaron pese a que no les tocaba. El último, este mismo martes en el consistorio de Murcia.

DURAS CRÍTICAS DEL PP A ARRIMADAS

El PP que dirige Pablo Casado ha acusado a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "romper su palabra" al impulsar junto al PSOE una moción de censura en Murcia, y ha recordado que Cs selló con su partido un pacto para cuatro años. Además, ha recordado que si la moción contra López Miras sale adelante será gracias al acuerdo de los naranjas con los socialistas pero también con Unidas Podemos, de forma que Arrimadas "pacta con Pablo Iglesias" y "permite que los radicales puedan gobernar en Murcia".

Para los 'populares', el movimiento de Cs es "una gran irresponsabilidad" que, además, traería "una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo", han remarcado fuentes del partido citadas por Europa Press.

Noticias relacionadas

contador