• Alemany, que no es un cargo electo municipal lideró una junta de portavoces
ada colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha contratado a su compañero sentimental, Adrià Alemany, en calidad de representante de Relaciones Políticas e Institucionales de su partido, Barcelona en Comú (BComú). Desde la formación se han esforzado en dejar claro que Alemany no percibirá compensación económica alguna a través del ayuntamiento de la capital catalana y su sueldo correrá a cargo del partido, pero la decisión no ha estado exenta de polémica.

Lea también: Adrià Alemany, la pareja de Ada Colau genera un aluvión de comentarios en las redes

En un comunicado, BComú ha argumentado que son unas tareas de ya desarrollaba de forma "voluntaria" pero que, al adquirir un gran volumen, pasará a ser un cargo remunerado, y contratará a varias personas más tras la victoria electoral en las municipales, según recoge Europa Press. En rueda de prensa este jueves, el primer teniente de alcalde de la ciudad y portavoz municipal, Gerardo Pisarello, ha asegurado que Alemany "no será contratado ni en el Ayuntamiento ni en ningún organismo municipal".

Lea también: Carmena se salta la ley y ficha como jefe de Gabinete al marido de su sobrina

BComú ha argumentado que son unas tareas de ya desarrollaba de forma voluntaria

Destaca El Mundo, sin embargo, que BComú ha descartado dar detalles sobre la procedencia de los fondos con los que se pagará el sueldo de Alemany, aunque este tendrá una presencia destacada en el ayuntamiento, a pesar de no estar contratado a través del consistorio ni de ninguna empresa municipal. De hecho, señala el medio que la pareja de Colau ya lideró una junta de portavoces a la que acudieron los concejales del resto de fuerzas políticas, a pesar de que Alemany no es ningún cargo electo.

Lea también: Pablo Iglesias se verá con Ada Colau durante su visita a Cataluña

DIMITE EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DEL AYUNTAMIENTO BARCELONÉS

Colau se ha visto también envuelta en otra polémica relacionada con los aspectos laborales del ayuntamiento de la Ciudad Condal: la dimisión del jefe de personal del consistorio, Carlos Arias, apenas dos semanas después de haber sido ratificado en su cargo. Según explica El Mundo, el portavoz del gobierno de Barcelona, Gerardo Pisarello, aseguró que la salida del gerente de Recursos Humanos se ha decidido por “mutuo acuerdo”, pero fuentes del equipo de Arias del Consistorio rebatieron al medio que fue él quien presentó su dimisión.

Recoge también el rotativo las declaraciones de un portavoz sindical que consideró que Arias “deja colgado” a ejecutivo de Colau en plena reestructuración “radical e inmediata” del organigrama municipal”.

CARMENA Y EL MARIDO DE SU SOBRINA

El movimiento de Colau tiene ecos en otro similar de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que, según recogía La Razón habría decidido colocar al frente de su Gabinete a Luis Cueto, marido de su sobrina carnal Ana Noguerales Carmenta, lo que llevaría a la alcaldesa a saltarse el Reglamento de Ordenación de Personal del Ayuntamiento de Madrid que indica que un concejal no puede nombrar como cargo eventual a ningún familiar hasta cuarto grado de consanguinidad.

A través de Twitter, la agrupación que lidera Carmena, Ahora Madrid hizo el siguiente descargo: "En relación a posibles confusiones relativas al nombramiento de Don Luis Cueto Álvarez de Sotomayor como Coordinador General de Alcaldía, el Ayuntamiento de Madrid aclara que se trata de un cargo de personal directivo no eventual. Su nombramiento se ciñe estrictamente a los criterios citados y, por lo tanto, a la legalidad vigente. El nombramiento de Don Luis Cueto está avalado por su condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública, ya que esta adscrito como funcionario al Ministerio de Economía y su trayectoria se corresponde con este perfil", señalabann en un comunicado.

Lee además:

Una candidatura de confluencia en Cataluña como la de Ada Colau disputaría la victoria a Mas el 27-S

Mas, tras la toma de posesión de los nuevos 'consellers': ahora sí tenemos un Gobierno cohesionado por el ‘Sí-Sí’

contador