• Ciudadanos y ERC empatarían como tercera fuerza con 19-20 escaños
  • Las fuerzas soberanistas no aclanzarian la mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlament
diada, cataluña

Una candidatura unitaria con ICV, EUiA, Podem y Procés Constituent (PC) -una hipotética 'Catalunya en Comú' que emulara la alianza 'Barcelona en Comú' de la capital catalana-, disputaría la victoria en las elecciones catalanas del 27 de septiembre a la lista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, según una encuesta de El Periódico de Catalunya recogida por Europa Press.

Lea también: Un sector del PP aconseja a Rajoy un adelanto electoral

El diario asegura este viernes que si las elecciones fueran ahora, la lista de Mas lograría 33-35 escaños frente a 30-31 de 'Catalunya en Comú', seguida de C's (19-20), ERC (19-20), CUP (11-12), PSC (8-9), PP (6-7) y UDC (6-7).

Sin embargo, si no llegase a fraguarse esa candidatura de 'Catalunya en Comú', Mas alcanzaría 34-36 diputados y ERC se convertiría en segunda fuerza con 20-21, seguida de C's (19-20), Podem (18-19), CUP (12-13), PSC (10-11), PP (6-7), UDC (6-7) e ICV (4-5).

Lea también: Convergència i Unió escenifican su ruptura en el Congreso mientras Duran se ofrece para liderar el proyecto de Unió

Si no llegase a fraguarse esa candidatura de 'Catalunya en Comú', Mas alcanzaría 34-36 diputados y ERC se convertiría en segunda fuerza con 20-21

La suma de fuerzas soberanistas se quedaría con un máximo de 67 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Explica el rotativo que en ausencia de Catalunya en Comú, la hoja de ruta de Mas estaría a salvo con 70 escaños, aunque serían cuatro menos de los que suman ahora los independentistas. En todo caso, en el escenario más favorable para el soberanismo, la suma de Mas, ERC y la CUP no llegaría a la mitad de los votos (46,3%).

Solo un tercio de votantes de CiU quería mantener viva la federación, el 55,5% cree que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, sale debilitado de la consulta interna de su partido, y éste obtiene peor nota (4,4) que el secretario general de UDC, Ramon Espadaler (5).

La encuesta, que se ha elaborado a partir de 800 entrevistas entre el 17 y el 21 de junio, muestra a David Fernández (CUP) como líder más valorado, con una nota de 6,2, y junto a él solo aprueban Oriol Junqueras (ERC), con un 5,3; y Teresa Forcades (PC), con 5,3.

Lee además:

Duran ya busca nueva pareja tras romper con Mas, pero Iceta le da calabazas

Mas, tras la toma de posesión de los nuevos 'consellers': ahora sí tenemos un Gobierno cohesionado por el ‘Sí-Sí’

contador