• Mas ha deseado suerte y aciertos a los nuevos miembros de su Ejecutivo
  • Francesc Homs abandona el cargo de portavoz del Govern para dedicarse al partido
Mas adelanto electoral catalunya

Los nuevos consejeros del Govern de la Generalitat son la vicepresidenta Neus Munté (que también será portavoz y mantiene la cartera de Bienestar Social), Meritxell Borràs (Gobernación), Jordi Jané (Interior) y Jordi Ciuraneta (Agricultura), ha informado este lunes el Govern, con lo que CDC estrena su primer ejecutivo sin UDC. Los nuevos miembros del Govern han tomado posesión de los cargos al medio día del lunes 22 de junio, en el salón Sant Jordi de la Generalitat.

Mas ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los consellers salientes. Y ha querido destacar la cohesión del Govern en cuanto al objetivo de conseguir el “Sí-Sí” para Cataluña -al Estado propio y a la independencia de Cataluña-, en alusión clara a los consellers salientes de Unió. Asimismo, ha querido destacar que este objetivo está al servicio de todos los catalanes.

El president de la Generalitat ha deseado muchos aciertos y "suerte" a los nuevos miembros de su ejecutivo "es estas horas tan decisivas para el país" y ha remarcado el papel de Neus Munté como vicepresidenta, que seguirá al frente de la conselleria de Benestar Social i Família y ha destacado la voluntad del Govern de poner el acento en lo social con este nombramiento.

LOS CONSELLERS SALIENTES Y EL ANUNCIO POR TWITTER

Los nombramientos se deben a la renuncia de los tres consejeros de UDC, como aprobó la dirección del partido al rechazar el ultimátum de CDC para adherirse a su hoja de ruta soberanista, por lo que salieron del Govern la vicepresidenta Joana Ortega (Gobernación), Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura).

Lea también: Josep Rull: CiU ya es historia... y se hace el silencio ante el fin de una era

Por otra parte, otro de los cargos salientes será el hasta ahora portavoz del Govern, Francesc Homs, que se dedicará al partido.

Sus sucesores juran el cargo este mismo lunes a las 12.30 en el Palau de la Generalitat ante el president de la Generalitat, Artur Mas.

El Govern de la Generalitat ha anunciado los cambios por Twitter, ante el aluvión de especulaciones que se habían dado en las últimas horas, con varios medios tratando de hacer quinielas. También a través de esta misma red social ha explicado que con estos cambios pretende "reforzar la proyección de políticas sociales y asegurar la presencia de personas de todo el territorio".


Lee además:

Mas, Duran y el divorcio de CiU: todas las implicaciones del fin de una era en Cataluña

El Gobierno cree que la ruptura de CiU es consecuencia de la división en Cataluña, fruto del soberanismo

contador