• Aparecen cantidades que se corresponden con el cálculo de las comisiones del 3% que Teyco pagó por las adjudicación de las obras en cinco municipios catalanes
  • La suma total de lo que presuntamente ingresó Convergència a cambio de estas cinco obras públicas es de 343.798 euros.
jordi sumarroca

Los apuntes contables de la empresa Teyco, que se corresponden a los importes de las concesiones públicas por obras en cinco municipios catalanes han visto la luz. Según las conclusiones de los investigadores, contienen no sólo los importes que la empresa de los Sumarroca cobró por estos trabajos, sino también anotaciones con las comisiones del 3% que supuestamente se pagó a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por las mismas.

El Mundo publica el documento, una hoja con el logotipo de Teyco, que fue hallado en la caja fuerte de Jordi Sumarroca, ex consejero delegado de la constructora, durante el registro del despacho del empresario el pasado 23 de julio. Fue este documento lo que motivó los registros de los investigadores en la fundación CatDem del pasado 28 de agosto, pesquisas que se ampliaron a la sede de Convergència.

Lea también: La Fiscalía encuentra pruebas del pago de comisiones a Convergència tras los registros en su sede

EL DOCUMENTO

En el documento, en la columna de la derecha aparecen sumas que, según han deducido los investigadores, se corresponden con las comisiones del 3%

En un único folio, aparecen tres columnas. En la primera se describe el nombre de los ayuntamientos: Lloret, Figueres, Torredembarra, Sant Cugat y también se puede leer Sant Celoni, escrito a mano -en todos estos municipios también se efectuaron registros el día 28 de agosto-. En la columna central, aparecen los importes pagados a Teyco por la realización de distintas obras públicas y en la columna de la derecha aparecen otras sumas, de menor cuantía que, según han deducido los investigadores, se corresponden con las comisiones del 3%.

Lea también: Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

La suma total de lo que presuntamente ingresó Convergència a cambio de estas cinco obras públicas es de 343.798 euros.

En el documento publicado por El Mundo no se reflejan las fechas de estas adjudicaciones, pero todas ellas se concedieron entre marzo y junio de 2009. No obstante, sí se pueden leer otras fechas: una de ellas el 4 de mayo de 2009, tiene escrito un importe al lado, de 50.000 euros, que los investigadores creen que se corresponde con el pago de una donación a CatDem, explica el rotativo.

Lee además:

La Guardia Civil registra la sede de la fundación CatDem de Convergència y diversos ayuntamientos catalanes

Convergència sobre el registro de CatDem: 'Ha sido un espectáculo con finalidades políticas', todo es legal

contador