• Los expertos recomiendan adoptar menos riesgos cuanto más acerca la jubilación
pensiones, jubilacion

Decantarse por un plan de pensiones es una opción para seguir ahorrando independientemente de la edad que tenga el trabajador. Aunque pueda parecer que a partir de los 50 ya sea demasiado tarde para decantarse por estos instrumentos de ahorro, los expertos concluyen que es bueno apostar por ellos aunque habrá que adaptar la inversión a la edad y los ingresos del partícipe.

A medida que el partícipe cumple años, los expertos aseguran que es mejor optar por planes más conservadores

A medida que el trabajador cumple años, la fiscalidad también varía. Aún así, tal y como está elaborada la normativa fiscal, cuanto mayores sean los ingresos del partícipe, mejor será la fiscalidad de la que podrá disfrutar.

Lea también: Las nueve claves para ahorrar con los planes de pensiones

Pese a ello, los expertos concluyen que una vez llegados a los 50 años, el ahorrador tendrá que diversificar sus inversiones para obtener mayor rentabilidad ya que es aconsejable que cuanto más se acerque la fecha de jubilación, el riesgo que se asuma con los planes sea menor. Es decir, a mayor edad, productos más conservadores. Por ese motivo, otro buen complemento a los propios planes de pensiones pueden ser los fondos de inversión.

Aún así, también habrá que tener en cuenta la posibilidad de rescatar un plan de pensiones. Tras la reforma fiscal, es posible recuperar el dinero aportado a los 10 años, además de por enfermedad grave o paro de larga duración.

Lee además:

Los 10 consejos para contratar un plan de pensiones perfecto

Rescatar un plan de pensiones en 2016 tendrá menor penalización de Hacienda

contador