pensiones

A la hora de elegir un plan de pensiones, los ahorradores deben tener en cuenta diferentes pautas. Optar por estos instrumentos de ahorro lleva implícitos algunos condicionantes que siempre han de ponderarse para saber qué tipo de plan es más ajustado al perfil de cada usuario.

Estas son las nueve claves que tendrá que tener en cuenta a la hora de ahorrar con un plan de pensiones:

1. Al optar por ahorrar con un plan de pensiones, el usuario debe tener en cuenta que ese dinero sólo podrá recuperarse una vez que se haya jubilado. Aún así, existen tres excepciones: desempleo de larga duración, una enfermedad grave o un desahucio judicial. Salvo esas situaciones, el partícipe no podrá acceder al dinero.

2. Los expertos recomiendan hacer aportaciones mensuales y no hacer un único desembolso. Además, hay que saber aprovechar las condiciones del mercado.

Lea también: El 43% de los hogares españoles tiene contratado un plan de pensiones

3. Es indispensable conocer el perfil del ahorrador a la hora de decantarse por un producto de ahorro en concreto. Existen diferentes tipos de planes de pensiones, según el destino de su inversión, que se ajustan a las necesidades de cada partícipe. Los expertos, por lo general, recomiendan adoptar posiciones más conservadoras cuanta más edad tenga el usuario y viceversa.

4. Las comisiones de gestión y de depositaria que cobran los planes de pensiones son otro factor a valorar. Actualmente, el tope está fijado en el 1,5% y el 0,25% del patrimonio, respectivamente.

5. La rentabilidad es uno de los puntos más importantes, ya que al tratarse de productos de ahorro a largo plazo los ingresos obtenidos por esta vía, que se vuelven a reinvertir, pueden superar las aportaciones realizadas. A la hora de analizar las ofertas hay que tener en cuenta que las rentabilidades obtenidas en el pasado.

Lea también: Las cinco claves para rescatar un plan de pensiones

6. Los ahorradores podrán traspasar el dinero de un plan de pensiones a otro o a un plan de previsión asegurado y viceversa. Además, esa operación no conlleva ningún coste fiscal.

7. Las aportaciones conllevan un beneficio fiscal dada la falta de liquidez a la que se somete el partícipe. Aún así, el ahorrador tendrá que tener en cuenta que se trata de una tributación diferida ya que si tributará por él en el momento de recibir la prestación.

8. Los expertos fijan en alrededor del 4% de los ingresos la aportación adecuada que debe realizar cada ahorrador, aunque ese porcentaje deberá variar según el tipo de perfil del partícipe. Los expertos recomiendan comenzar a hacer aportaciones cuanto antes para evitar sobresaltos a la hora de recibir la jubilación.

9. Cada particular puede realizar el cálculo de la pensión que va a recibir una vez se haya jubilado y la prestación que recibiría de su plan de pensiones con herramientas que facilitan los bancos y gestoras. De esa manera, los usuarios pueden tener más claro cómo será su futuro.

Lee además:

Los 10 consejos para contratar un plan de pensiones perfecto

Los mejores ofertas de planes de pensiones del mercado

contador