• Los sindicatos se quejan del NAFTA, al que tachan de ser un "acuerdo terrible para los trabajadores canadienses"
general motors sede
Sede de la compañía estadounidense GM.

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors despedirá a más de 625 empleados en una planta de Canadá para trasladar su producción a México, según informó el sindicato Unifor, que considera el movimiento es una "traición" para los intereses de los trabajadores.

  • 45,840$
  • 0,48%

En un comunicado, el sindicato canadiense denuncia que la decisión "apesta a codicia corporativa", puesto que no se fundamenta en las ventas de los modelos producidos la factoría, sino en desplazar la mano de obra a México, donde es más barata.

"El anuncio de despedir a más de 600 trabajadores en la planta de CAMI-GM es una traición y demuestra porqué el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) es un acuerdo terrible para los empleos canadienses", reza el comunicado de la organización sindical.

A este respecto, el presidente de Unifor, Jerry Dias, defendió que los vehículos que se fabrican en la planta de Ingersoll (Ontario), el Chevrolet 'Equinox' y el GMC 'Terrain', son "increíblemente exitosos" y que, con la demanda actual del mercado, no son "justificables" los despidos.

"El anuncio es un ejemplo brillante de que todo lo relacionado con el NAFTA está mal, debe ser renegociado", reiteró Dias, que añadió que es "imperativo" que Canadá disponga de acuerdos comerciales que aseguren buenos puestos de trabajo en el país.

En este sentido, el sindicato solicita al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que establezca mecanismos que protejan tanto la economía como la industria del automóvil canadiense.

Noticias relacionadas

contador