Ford abandona el mercado sudamericano de furgonetas pesadas y dejará de fabricar vehículos en Brasil

Europa Press | 20 feb, 2019 06:35

Deberá de afrontar un cargo extraordinario de 460 millones de dólares (405 millones de euros)

SAO PAULO (BRASIL), 20 (EUROPA PRESS)

Ford ha anunciado que dejará de producir furgonetas pesadas en su planta de Sao Bernardo do Campo, en Brasil, a lo largo de este año, como parte de un resideño integral de su negocio global.

La firma estadounidense también pondrá fin a la venta de los modelos Cargo, F-400, F-350 y Fiesta en Sudamérica una vez haya dado salida a todo su 'stock', según informó en un comunicado.

El fabricante norteamericano ha justificado dicha decisión como un "paso clave" para devolver la rentabilidad sostenible a sus operaciones en América del Sur.

La salida de Ford del mercado sudamericano le supondrá a la compañía un cargo extraordinario de 460 millones de dólares (405 millones de euros), incluidos 100 millones de dólares (88 millones de euros) por depreciación y amortización acelerada. Los 360 millones de dólares (317 millones de euros) restantes se destinarán al pago a empleados, concesionarios y proveedores.

"Ford está comprometido con la región sudamericana mediante la construcción de un mercado sostenible y rentable", señaló el presidente de Ford en Sudamérica, Lyle Watters.

Watters reconoció que la salida de Ford del mercado sudamericano supondrá un "gran impacto" para sus empleados de la factoría de San Bernardo do Campo, subrayando que la empresa trabajará "estrechamente" con sus accionistas, distribuidores y proveedores en la toma decisiones futuras. "Ford continuará brindando apoyo a nuestros clientes con garantía, repuestos y servicios", apuntó.

No obstante, no es la primera decisión sobre sus operaciones que Ford toma en Sudamérica. Recientemente, anunció una reducción de salarios del 20% en toda la región y el cese de la producción del Focus en Argentina.

REESTRUCTURACIÓN EN EUROPA

Ford también quiere fortalecer su posición competitiva y volver a la rentabilidad en Europa y para ello acometerá un plan de bajas voluntarias para sus trabajadores en el 'Viejo Continente', que afectará a miles de trabajadores y que tiene el objetivo de reducir costes laborales.

La firma avanzó en octubre del año pasado, tras una jornada maratoniana con los representantes de los comités de empresa, "decisiones duras" en Europa para buscar la rentabilidad, que implicarían la reducción de costes en todos los ámbitos y, previsiblemente, el recorte de plantilla.

A corto plazo, la compañía norteamericana acelerará la reducción de sus costes estructurales e incluirá cambios en su cartera de producto, mejorando o abandonando las líneas de vehículos menos rentables y abordando los mercados de bajo rendimiento. También realizará una revisión estratégica de Ford Sollers, la empresa conjunta de la compañía en Rusia.

De este modo, llevará a cabo un rediseño paralelo para incluir una línea de vehículos más enfocados en el cliente dentro de tres grupos de negocios: vehículos comerciales, vehículos de pasajeros e importaciones.

contador

Más noticias

06:00 ¿Recibirá el alta el sector sanitario? Estos son los tres factores que están en juego

El sector sanitario no goza de una salud de hierro. El fin de la pandemia redujo bruscamente los ingresos de unas compañías que, tras un 2023 muy accidentado, tratan de recuperarse apoyándose en avances tecnológicos y medicamentos punteros. ¿Será suficiente para recibir el alta médica?

06:00 Los resultados y la decisión del Banco de Inglaterra marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el 6 y el 10 de mayo estará marcada por los datos de actividad económica PMI que se den a conocer en Europa, que podrían reforzar las perspectivas de recuperación de la zona euro.

06:00 Los cuatro riesgos que el mercado no debe perder de vista (y los que ya descuenta)

El mercado espera como 'agua de mayo' la llegada de los primeros recortes de tipos de interés. Pero la rigidez de la inflación no se lo está poniendo nada fácil a los bancos centrales. Desde la Reserva Federal (Fed) ya han dejado claro que las tasas van a permanecer altas durante "más tiempo del esperado", mientras que el Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a relajar su política monetaria en junio. Y atrapado entre ambos, el Banco de Inglaterra (BoE), que puede iniciar las bajadas en agosto.

01 may Parkland anuncia los resultados del primer trimestre de 2024

04 may REALTY ONE GROUP CELEBRA EL 19.º ANIVERSARIO CON UN "UN DÍA" GLOBAL DE VOLUNTARIADO Y RETRIBUCIÓN

04 may La 135.ª edición de la Feria de Cantón presenta artículos de papelería y artículos de oficina de alta gama, que marcan las nuevas tendencias en las oficinas

04 may CleverTap lanza Clever.AI, la ventaja impulsada por IA para generar compromiso y retención del cliente

04 may ¿Por qué los tipos de interés son tan importantes para el precio de las acciones?

La rigidez de la inflación está retrasando la relajación monetaria de los bancos centrales. La Reserva Federal (Fed), a pesar de reiterar en su 'diagrama de puntos' de marzo que llevaría a cabo tres recortes en 2024, ya ha avanzado que necesitará "más tiempo del esperado" para tener confianza en el proceso desinflacionista y empezar a bajar los tipos. Ante este hecho, el mercado ha vuelto a recalibrar sus expectativas y no espera descensos en las tasas oficiales por lo menos hasta septiembre. ¿Cómo influye todo esto en el precio de las acciones?

04 may El 'rally' de las tecnológicas no parará: "Es hoy más atractivo que nunca"

Las tecnológicas siguen de dulce en 2024. Tras un 2023 de ensueño impulsado por la inteligencia artificial (IA), que catapultó la valoración de compañías como Nvidia o Meta, la tendencia se ha mantenido este año y una buena parte del sector sigue volando en los mercados bursátiles. Basta con ver el avance del 5% del Nasdaq Composite en lo que va de año, el repunte de más del 10% del FANG+ Index o el Philadelphia Semiconductor Index para ver que los inversores siguen apostando –y con motivos de peso– por estos valores.

04 may VT Markets celebra un evento de clausura exclusivo en Mónaco