washington-le-4-fevrier-2020-donald-trump-a-ostensiblement-evite-de-serrer-la-main-a-nancy-pelosi-qui-en-retour-a-dechire-dans-un-geste-spectaculaire-sa-copie-du-discours

El 'impeachment' de los congresistas demócratas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue tomando forma y se presentará el lunes ante la Cámara de los Representantes, según ha anunciado en Twitter uno de los congresistas demócratas implicados.

"Presentaremos el artículo de Impeachment este lunes durante la sesión pro forma de la Cámara", ha publicado el congresista demócrata por California, Ted Lieu. La misma presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha ratificado este movimiento en una carta a los congresistas este domingo. "En la protección de nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos",ha escrito Pelosi. "Con el paso de los días, el horror del asalto a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también la necesidad inmediata de actuar".

Así las cosas, tras el apoyo manifestado por el republicano al asalto al Capitolio perpetrado por sus seguidores el pasado 6 de enero, se espera que la destitución de Trump se aprueba rápidamente en la Cámara de Representantes. No obstante, la tramitación en el Senado, aún controlado por los republicanos hasta que tomen posesión los dos nuevos senadores demócratas por Georgia, será más lenta.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, ha asegurado a sus compañeros de partido que no se votará hasta después de la toma de posesión de Biden. Pese a que Trump ya habría dejado el cargo de presidente, si los demócratas prosperan podrían conseguir que este quedara inhabilitado para volver a presentarse a presidente en 2024.

Los demócratas necesitarían el apoyo de 17 senadores republicanos para conseguir los dos tercios de la Cámara Alta necesarios para destituir al presidente. En el juicio político anterior, solo el senador republicano Mitt Romney apoyó la destitución de Trump.

Sin embargo, ahora otros tres senadores han mostrado en público una postura favorable a la destitución. La primera fue la senadora por Alaska Lisa Murkowski que pidió incluso que Trump dejara el Partido Republicano o, si no, lo haría ella.

PENCE, EN ALERTA

Pence, por su partes, sigue sin descartar la posibilidad de invocar la Vigésimo Quinta enmienda de la Constitución para cesar de sus funciones al mandatario norteamericano, Donald Trump, si percibe que el comportamiento del dirigente se vuelve todavía "más inestable", según han informado fuentes próximas a Pence a la cadena CNN.

Estas fuentes confirman que la opción, que Pence contempló inicialmente después del asalto de los seguidores de Trump al Capitolio el pasado miércoles, todavía sigue sin quedar descartada. Sin embargo, el vicepresidente ha expresado en privado su recelo a que tal declaración podría inflamar todavía más la tensión en el país.

El asalto se saldó con cinco fallecidos, entre ellos un agente de Policía del Capitolio.

Noticias relacionadas

contador