jpmorgan logo dl banks usa 1
JP Morgan
39.760,080
  • -
  • -

Wall Street cierra en signo mixto (Dow Jones: 0,00%; S&P 500: +0,30%; Nasdaq: +0,73%) después de que la Reserva Federal (Fed) haya publicado las actas de su última reunión.Sus miembros ven probable el inicio del 'tapering' de forma gradual en noviembre, extendiéndose hasta julio de 2022.

Sobre la inflación, el Departamento de Trabajo americano ha comunicado que los precios han subido hasta el 5,4% en tasa interanual frente al 5,3% previsto. En cuanto al dato de la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se ha mantenido en el 4%, en línea con el dato anterior y las estimaciones de los expertos.

Desde Pantheon Macroeconomics, consideran que la tendencia alcista de la inflación subyacente se verá limitada a medio plazo "por un crecimiento más rápido de la productividad, que mantendrá baja la tasa de aumento de los costes laborales unitarios".

Sin embargo, recomiendan a los inversores que "deben estar preparados" para que los datos que se vayan publicando amenacen la tesis defendida por la Fed de que la inflación es "transitoria".

EL INICIO DEL 'TAPERING' Y LOS RIESGOS DE LA INFLACIÓN

En esta línea, las actas de la última reunión del Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han desvelado que existe el temor entre los funcionarios de que la inflación sea "persistentemente elevada". Asimismo, algunos de ellos alertan de que las previsiones que han realizado hasta ahora tienen una "importante fuente de riesgo a la baja".

"Los riesgos en torno a la proyección de la inflación se inclinaban al alza, considerándose especialmente destacada la posibilidad de que se produzcan problemas de oferta más graves y persistentes", advierten. Aún así, la mayoría mantiene que la inflación es transitoria.

Otro de los titulares que dejan las actas es sobre el inicio del 'tapering'. Los miembros del comité creen que es probable que la reducción gradual de los estímulos empiece en noviembre. "La mediana de las expectativas sobre el ritmo de las compras netas era coherente con una reducción gradual de las compras netas en julio del próximo año, aproximadamente uno o dos meses antes que en las encuestas anteriores", añaden.

En lo que respecta al temor del mercado a la estanflación, un periodo de bajo crecimiento económico con alta inflación, los analistas de Morgan Stanley comentan que no se dan todas las circunstancias para que llegue ese escenario, porque la economía mundial está creciendo a un ritmo alto, pero sí apuntan a mayores y más persistentes presiones inflacionistas.

Es por ello que recomiendan los sectores defensivos globales, productos básicos, la atención sanitaria y los servicios básicos, que son los que mejor rendimiento tienen en un escenario de precios por encima de la media.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión de crecimiento del PIB mundial en 2021 hasta el 5,9% tras comentar que "la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado".

Sobre la inflación, el organismo anticipó una vuelta a los niveles observados antes de la pandemia a mediados de 2022. Sin embargo, advirtió de riesgos al alza en países como Estados Unidos o Reino Unido.

RESULTADOS DE JP MORGAN

Por otro lado, la atención del mercado se centra en los resultados de JP Morgan. El banco americano ha superado previsiones tras liberar 1.500 dólares de dólares en provisiones, debido a la mejora de la situación económica.

"Lo hemos hecho conforme la perspectiva económica sigue mejorando y nuestros escenarios también", ha destacado el consejero delegado y presidente de la entidad, Jamie Dimon. También ha publicado sus cuentras BlackRock (+3,8%), el gigante de los fondos de inversión.

El jueves, presentarán sus cifras Bank of America, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup; y el viernes será el turno de Goldman Sachs.

En otro orden de cosas, Apple (-0,4%) es noticia porque se dispone a recortar sus objetivos de producción del iPhone 13 previstos para 2021 en hasta 10 millones de unidades, ya que la prolongada escasez de chips afecta a su producto estrella.

Sobre su comportamiento en bolsa, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, cree que estamos ante "una corrección en los últimos tiempos que, tras un 'pull back' de manual al soporte creciente (ahora resistencia) de los 147,50 dólares, se está acelerando y le coloca relativamente cerca del soporte que tiene en los 135-136 dólares".

En Washington, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, dio este martes su aprobación final a la legislación que eleva temporalmente el límite de endeudamiento del gobierno a 28,9 billones de dólares, aunque aplazando el plazo de impago de la deuda sólo hasta diciembre.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,14%, hasta 80,53 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,56% y se cambia a 1,1592 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años retrocede hasta el 1,537%; y la onza de oro repunta un 1,93%, hasta 1.793 dólares. Por último, el bitcoin se deja un 3,03%, hasta 57.295 dólares.

Noticias relacionadas

contador