ep federal reserve chair jerome powell testifies before congress
Jerome Powell, presidente de la Fed, no está preocupado por la inflaciónStefani Reynolds - Archivo
18.640,452
  • 43,801
  • 0,24%

Wall Street cierra el miércoles con leves ganancias tras el cierre ligeramente bajista del martes y las fuertes ganancias del lunes. Los inversores siguen centrados en determinar qué pasará con la inflación durante los próximos meses y cuál puede ser la postura que adopte la Reserva Federal (Fed) en función de los posibles escenarios que se anticipan.

En este sentido, varios miembros de la Fed han realizado intervenciones públicas para intentar calmar la preocupación de los inversores ante el esperado repunte de los precios en los próximos meses, que ya se constató en abril y ha puesto en guardia a los inversores.

El vicepresidente del organismo monetario, Richard Clarida, dijo ayer que en las próximas reuniones se llegará a un punto en el que tendrán que empezar a discutir la desescalada del ritmo de compra de activos. "Todo dependerá del flujo de información macroeconómica que obtengamos", señaló. La próxima reunión prevista del banco central es la que mantendrá los días 15 y 16 de junio.

Y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo que la Fed está hablando sobre las conversaciones de retirada de estímulos, pero que aún no se habían realizado progresos en ese sentido, y que la política monetaria está bien situada en la actualidad.

Además, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, comentó que aún no ha visto nada que la haga modificar su apoyo total a la política acomodaticia actual o sobre la línea a seguir (guidance) de la misma, y que el riesgo de una inflación elevada y persistente en 2022 y años siguientes es bajo.

Por último, el presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, se encuentra esperanzado de que EEUU esté a punto de completar la recuperación económica, pero que las expectativas de inflación basadas en los mercados no han sobrepasado el objetivo de la Fed. Barkin también señaló que aún queda mucho espacio de crecimiento en el mercado laboral, y que puede llevar hasta después de verano el desatasco del mismo.

En la agenda económica de EEUU, las referencias más destacadas se publicarán el jueves, con la segunda revisión del PIB del primer trimestre y los datos semanales de paro. Además, el viernes conoceremos la confianza del consumidor de mayo, elaborada por la Universidad de Michigan.

A nivel empresarial, los valores más favorecidos son los asociados al sector turístico, como la aerolínea United Airlines o los operadores de cruceros Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line, debido a la recuperación de la demanda que están registrando en las últimas semanas.

Una de las noticias del día la protagoniza Amazon. El gigante de comercio online ha comprado Metro-Goldwyn-Mayer, creadora de personajes como James Bond, por 8.450 millones de dólares. Amazon espera ampliar su catálogo en 4.000 películas y 17.000 programas de televisión para reforzar Amazon Studios, su división de cine y televisión

Además, los directores ejecutivos de los bancos más grandes del país, incluidos JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley, testificarán ante el Comité Bancario del Senado para explicar sus actividades durante la pandemia.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,1%, hasta 66,10 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,2241 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta ligeramente hasta el 1,57% y la onza de oro sube un 0,4%, hasta 1.905 dólares. Por último, el bitcoin rebota un 7%, hasta 40.300 dólares, tras el desplome de las últimas jornadas.

Noticias relacionadas

contador