ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20210105101704
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
17.430,504
  • -96,297
  • -0,55%

Wall Street no ha podido extender el rally registrado este lunes. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York han vuelto al rojo, aunque con moderadas caídas en comparación con las registradas en las últimas semanas.

"Todo parece indicar que, tras varias semanas en las que el temor a la inflación ha venido condicionando el comportamiento para mal de los mercados financieros estadounidenses, los inversores han aparcado el tema por el momento", señalan desde Link Securities.

En su opinión, las constantes intervenciones por parte de los miembros de la Fed más proclives a mantener las actuales políticas ultra laxas, restando importancia a la inflación, han calado finalmente en el ánimo del mercado.

Los valores tecnológicos ha acabado la sesión en rojo después de que el fiscal general de Washington, Karl Racine, haya demandando a Amazon por prácticas antimonopolio. Racine alega que la compañía de Jeff Bezos ha aumentado ilegalmente los precios perjudicando a los consumidores.

Racine busca poner fin a lo que, según él, es el uso ilegal de acuerdos de precios por parte de Amazon para superar a la competencia; la demanda también pide daños y sanciones para disuadir conductas similares.

En una situación muy similar se encuentra Google en Europa. De hecho, Competencia de Alemania ha abierto una investigación para determinar el impacto sobre la competencia de su posición de mercado, así como para examinar las condiciones de la compañía para el procesamiento de los datos de los usuarios.

"Debido a la gran cantidad de servicios digitales que ofrece Google, como el motor de búsqueda de Google, YouTube, Google Maps, el sistema operativo Android o el navegador Chrome, la empresa podría considerarse de suma importancia para la competencia en todos los mercados", ha declarado Andreas Mundt, presidente de Bundeskartellamt

A nivel económico, uno de los datos relevantes en EEUU ha sido la publicación del índice de confianza de los consumidores de mayo, muy seguido por los inversores, ya que es un buen indicador adelantado del consumo privado.

Este índice ha bajado en mayo hasta 117,2 desde 117,5 en abril, y se ha colocado por debajo del 119,2 esperado. Esto indica que la evolución de la confianza de las familias no es tan bueno como esperaba el mercado.

"La confianza de los consumidores en las condiciones actuales siguió mejorando notablemente, probablemente impulsada por el auge de la reapertura de la actividad económica. Sin embargo, los consumidores se volvieron un poco menos optimistas sobre las perspectivas económicas para los próximos seis meses", destacan desde Capital Economics.

Otro factor negativo que se ha conocido ha sido el índice de precios de vivienda Case Shiller, que ha registrado una subida interanual hasta marzo del 13,3%, por encima del 11,7% anticipado por el consenso. La subida de marzo es la mayor desde diciembre de 2005 y también es una de las mayores en los 30 años de historia del índice.

A nivel empresarial, Moderna ha anunciado que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en adolescentes de 12 a 17 años y pedirá su aprobación en EEUU a principios de junio.

En la escena geopolítica, la Casa Blanca ha anunciado que Joe Biden se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo 16 de junio en Ginebra, Suiza. "Los líderes discutirán toda la gama de cuestiones urgentes, mientras buscamos restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia", ha señalado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un breve comunicado.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,8%, hasta 65,55 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,3% y se cambia a 1,2254 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,59% y el bitcoin cae un 3,8%, hasta 37.479 dólares. Por último, el oro avanza cerca de un 1% y recupera los 1.900 dólares por primera vez desde enero.

Noticias relacionadas

contador