trumpcbbiden55

Donald Trump se ha visto obligado a asegurar "una transición ordenada" en la presidencia de Estados Unidos tras los disturbios en Washington que se han saldado con 4 fallecidos y unos 50 detenidos. Por primera vez desde las elecciones, y tras haber espoleado las protestas en el Capitolio durante la investidura de Joe Biden, el todavía presidente ha prometido que cederá el poder el próximo 20 de enero.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!", ha señalado en un comunicado publicado por uno de sus colaboradores en Twitter, que ha suspendido su cuenta personal temporalmente, al igual que otras redes sociales.

Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat han borrado los últimos post y han bloqueado temporalmente a Trump, en una medida sin precedentes decidida el miércoles tras los acontecimientos vividos en Washington y protagonizados por partidarios del millonario republicano.

Twitter, la plataforma más utilizada por Trump durante su mandato y campaña electoral, ha bloqueado su cuenta durante al menos 12 horas tras borrar sus últimos tres post, alegando “riesgo de violencia” e infracción de su política de integridad cívica.

"Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", declaró Twitter.

Varios representantes políticos han sido los que solicitaron el bloqueo a Twitter y Facebook, tales como el presidente del Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos, el congresista demócrata Frank Pallone.

Estados Unidos vive una situación de emergencia después de que miles de seguidores de Trump, que participaron en una manifestación a su favor en la capital estadounidense, rodearan el Capitolio después de ser incitados por el presidente saliente, donde estaban reunidos senadores y congresistas para oficializar la victoria electoral de Biden. Éstos asaltaron el edificio rompiendo ventanas y puertas de acceso. Antes del asalto, Trump se había dirigido a sus seguidores volviendo a echar por tierra la victoria demócrata en las elecciones, con sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

Han muerto al menos cuatro personas en el asalto, y las localidades locales han ordenado un toque de queda en Washington. Snap Inc, desarrollador de Snapchat, también se ha unido al bloqueo, al igual que Facebook.

Tanto esta red como Youtube han procedido a eliminar un vídeo que, acorde a Guy Rose, presidente de Integridad de Facebook, “contribuye a aumentar el riesgo de violencia continua”. Alphabet ha señalado que prohibirá los llamamientos para llevar armas en todo el país y eliminará cualquier forma de apoyo al asalto.

Noticias relacionadas

contador