ep boeing 737-800
Boeing 737-800AIR EUROPA

El organismo regulador de la aviación civil en China acaba de ordenar a todas las aerolíneas nacionales que suspendan de manera inmediata el uso de todos los modelos de avión Boeing 737 Max, según han informado varios medios locales, después de que una de estas aeronaves se estrellase este domingo causando la muerte de 157 personas, incluidos dos españoles.

Un Boeing 737 Max operado por Ethiopian Airlines, con destino Nairobi, se estrelló minutos después de despegar este domingo, provocando la muerte de todas las personas a bordo. Se trata del segundo accidente aéreo que sufre este modelo de avión, la última versión de una de las aeronaves más emblemáticas de la compañía.

La agencia de noticias china Caijing, citando fuentes cercanas a las autoridades chinas, ha informado de que las aerolíneas chinas, que operan con cerca de 60 modelos Boeing 737 Max, han recibido una orden de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), tras lo que han paralizado su uso de manera inmediata. La CAAC emitirá en la próximas horas un comunicado en el que explicarán con más detalle los motivos que han precipitado la decisión.

El pasado mes de octubre, un Boeing 737 Max operado por la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air que despegó desde Yakarta, se estrelló 13 minutos después de alzar el vuelo, provocando la muerte de las 189 personas que se encontraban a bordo.

EL VUELO ET302 DE ETHIOPIAN AIRLINES

EEUU ha anunciado el envío de un equipo de ayuda e investigación para determinar las causas del siniestro del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, en el que han muerto ocho estadounidenses. La misión conjunta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación estará formada por cuatro investigadores que trabajarán "con las autoridades de la aviación civil de Etiopía para investigar el accidente".

Según un comunicado de la compañía, el avión salió del aeropuerto de Bole a las 08.38 de la mañana. La torre de control perdió el contacto con el aparato seis minutos después, a las 08.44. Los restos del avión se encuentran cerca de la población de Bishoftu, a unos 50 kilómetros al suroeste de la capital etíope.

Entre los fallecidos hay confirmados 32 kenianos, 18 canadienses, nueve etíopes, ocho italianos, ocho ciudadanos chinos, los ocho estadounidenses mencionados, siete británicos, siete ciudadanos franceses, seis egipcios, cinco ciudadanos holandeses, cuatro indios, cuatro eslovacos, tres austriacos, tres suecos, tres rusos, dos marroquíes, los dos españoles, dos polacos y dos israelíes.

Además había un ciudadano a bordo de cada uno de estos países: Bélgica, Indonesia, Somalia, Noruega, Serbia, Togo, Mozambique, Ruanda, Sudán, Uganda y Yemen. A ellos hay que sumar otros cuatro con pasaporte diplomático de Naciones Unidas cuya nacionalidad todavía no se ha concretado.

La aerolínea etíope ha decidido suspender el uso de los aviones Boeing 737 MAX de manera indefinida, según ha anunciado a través de Twitter, tras el accidente aéreo. "Aunque desconocemos por el momento la causa del accidente, hemos decidido mantener en tierra nuestra flota como medida extraordinaria de precaución", ha señalado Ethiopian Airlines, que cuenta con cuatro aeronaves 737 MAX, sin contar con el que se estrelló este domingo.

Por su parte, Boeing ha anunciado que pospondrá la celebración de la presentación de su nueva aeronave, el Boeing 777X, tras el accidente del aparato de la aerolínea africana. "Ya encontraremos una nueva oportunidad de compartir nuestro nuevo avión con el mundo en un futuro próximo", han remarcado desde la compañía, cuyas acciones sufren en Wall Street el peso de lo ocurrido.

Noticias relacionadas

contador