wall street navidad portada
5.533,900
  • -
  • -

Wall Street ha vuelto a cerrar en negativo (Dow Jones: -0,09%; Nasdaq: -0,18%; S&P 500: -0,21%) tras la publicación de unos datos económicos en China y EEUU que se han situado muy por debajo de lo esperado. La Bolsa de Nueva York ha encadenado una racha de cinco jornadas consecutivas en rojo, en las que ha perdido alrededor de un 2%. Nada preocupante, por otra parte, tras el rally previo del 20% desde los mínimos de 2018, registrados a finales de diciembre.

La desaceleración económica mundial sigue preocupando al mercado. Una amenaza que vuelve a ser más real que nunca tras los malos datos macro registrados por China.

La segunda mayor economía del mundo ha registrado una caída del 20,7% en sus exportaciones de febrero respecto al año anterior, una cifra muy por debajo del descenso del 4,8% esperado por los analistas. Por su parte, las importaciones bajaron un 5,2%, también muy por encima de la caída prevista del 1,4%.

En el Dow Jones, la petrolera Exxon Mobil (-1,42%) ha liderado los descensos, seguida de Pfizer (-1,21%) y la farmacéutica Caterpillar (-1,09%). En positivo, Goldman Sachs ha avanzado un 1,30% y la aseguradora sanitaria UnitedHealth un 0,60%.

DÉBIL INFORME DE EMPLEO, PERO ...

En EEUU, los inversores han conocido un informe de empleo correspondiente al mes de febrero que se ha situado muy por debajo de lo esperado. La economía estadounidense creó tan sólo 20.000 empleos en el mes de febrero, una cifra que se ha situado muy por debajo de los 180.000 puestos de trabajo anticipados por el consenso y que se trata de la más baja de los últimos 17 meses.

En positivo, la tasa de paro de EEUU bajó hasta el 3,8% desde el anterior 4%, por debajo del 3,9% anticipado. Y el salario medio repuntó un 0,4%, hasta el 3,4% interanual, por encima del 0,3% pronosticado.

En cualquier caso, los expertos de Pantheon Macroeconomics precisan que EEUU creó más de 300.000 empleos en enero, impulsado por el buen tiempo y por el hecho de que muchos trabajadores del Gobierno tomaron un segundo empleo durante el cierre parcial de la Administración.

Una vez pasados estos dos efectos transitorios, que no han vuelto a suceder en febrero, estos analistas esperan que la creación de empleo en marzo vuelva a niveles cercanos a 180.000, por lo que consideran excepcional la debilidad del empleo del mes pasado. Y al mismo tiempo recuerdan que la media de los últimos tres meses se mantiene en un saludable dato de 186.000.

NEGOCIACIONES ENTRE CHINA Y EEUU

Respecto a las negociaciones comerciales entre China y EEUU, el país asiático ha propuesto mejorar gradualmente, durante un periodo de seis años, la protección de la propiedad intelectual y poner fin a la transferencia obligada de tecnología a las empresas estadounidenses.

No obstante, el negociador estadounidense en China, Terry Branstad, ha advertido este viernes que el acuerdo entre ambos países no es inminente, por lo que aún no han comenzado los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping, en teoría prevista para el 27 de marzo. Y es que, según Reuters, las dos partes tienen aún un trabajo sustancial que realizar y las conversaciones podrían fracasar si no se alcanza un acuerdo en las cuestiones “estructurales”.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

A nivel estratégico, el rally de la Bolsa de Nueva York desde los mínimos de 2018, registrados a finales de diciembre, "es uno de los comienzos de año más fuertes desde 1987", afirma Julian Emanuel, experto de BTIG.

"Los dos últimos meses han provocado que el sentimiento bajista caiga hasta mínimos de enero de 2018, justo cuando el S&P 500 ha llegado a la resistencia de 2.813 puntos", añade Emanuel. En su opinión, el índice se mantendrá cotizando unos meses de forma lateral entre los 2.650 y los 2.815 enteros antes de alcanzar su objetivo de 3.000 puntos a final de año.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,99% al cierre del mercado estadounidense, hasta 56,11 dólares, después de que el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, haya confirmado que dejará de invertir en petroleras para centrarse en compañías energéticas integradas.

Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,39%, hasta 1,1234 dólares, tras marcar este jueves mínimos desde junio de 2017 contra el billete verde, por el retraso en la subida de los intereses anunciado por el BCE. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado hasta el 2,62%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha cedido hasta el 2,46%.

Noticias relacionadas

contador