ep july 10 2019 - washington dc united states chair of the federal reserve jerome powell testifies before the house financial services committee on capitol hill in washington dc us on july 10 2019 stefani reynolds cnp contacto
Jerome Powell, protagonista una jornada másStefani Reynolds
38.512,900
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con subidas (Dow Jones: +0,20%; S&P 500: +0,51%; Nasdaq: +0,79%) y con el Nasdaq Composite superando hoy su máximo histórico y situándolo en los 14.269,77 puntos. El Dow Jones, que cerró el viernes su semana más bajista desde octubre, avanzó este lunes cerca del 2% y se sacudió la presión vendedora de las últimas jornadas.

"Si hay algo que nos han enseñado los últimos 15 meses, es el poder de la estrategia de comprar las caídas a medida que los bancos centrales continúan vertiendo dinero gratis en el sistema financiero mundial", explica Jeffrey Halley, analista de Oanda.

En la actualidad de la jornada, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha vuelto a ser protagonista este martes, al comparecer en el Congreso ante el comité que supervisa la crisis del coronavirus.

A las preguntas que le han planteado, el dirigente de la Fed ha culpado a los sectores más ligados con la recuperación económica tras la crisis del coronavirus de la subida de precios. En concreto, lo ha focalizado en los coches y camiones usados.

A ello, ha añadido que "la inflación ha aumentado notablemente en los últimos meses" debido "en parte" a la comparación con "lecturas muy bajas de principios de la pandemia; el traspaso de los aumentos de los precios del petróleo a los precios de la energía al consumidor; el repunte del gasto a medida que la economía continúa reabriéndose; y el factor agravante de los cuellos de botella de la oferta, que han limitado la rapidez con que la producción en algunos sectores puede responder a corto plazo".

En su discurso, ha comentado, como ya hizo tras la reunión del banco central de la semana pasada, que "los indicadores de actividad económica y empleo han seguido fortaleciéndose, y el PIB real de este año parece estar en camino de registrar su tasa de aumento más rápida en décadas".

Aunque el banquero central ha reiterado su previsión de que "a medida que disminuyan estos efectos transitorios de la oferta, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta a largo plazo". Por último, ha prometido que "la Fed hará todo lo posible para apoyar la economía durante el tiempo que sea necesario para completar la recuperación".

KAPLAN QUIERE INICIAR EL TAPERING

Sus palabras han gustado al mercado, ya que no han mencionado en ningún momento la posibilidad de retirar los estímulos monetarios aplicados hasta el momento, pese a que Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas, cree que la reducción de compras de bonos (tapering) tiene que empezar cuanto antes.

"Creo que sería más saludable, ya que estamos avanzando en la superación de la pandemia y en la consecución de nuestros objetivos, empezar a ajustar estas compras -de bonos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas- más pronto que tarde", ha dicho Kaplan.

EL BITCOIN, EN MÍNIMOS

Por otro lado, el bitcoin se sitúa en los 32.000 dólares tras tocar mínimos de seis meses. Las compras le han propiciado reconquistar este nivel de precios, pero la pugna entre largos y cortos se desata ahora por ver si se confirmará la perforación de este precio, que se considera un suelo de mercado.

"El bitcoin ha violado un importante nivel de soporte y es probable que veamos más pánico en el mercado ya que los inversores pensarán que puede ser el fin", señala Naeem Aslam, jefe de análisis de AvaTrade.

En el resto del mercado de las 'altcoins', la cosa no pinta mejor. La segunda moneda por capitalización de mercado, el ethereum, cerró el lunes por debajo de 1.900 dólares, afectando a otras tantas criptomonedas.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, la Unión Europea ha abierto oficialmente una investigación sobre Google (Alphabet) y su negocio de publicidad online que puede desembocar en la mayor multa de la historia que ha afrontado la compañía. Pese a ello, ha repuntado ligeramente.

Además, Exxon Mobil, que sube un 1,92%, ha negado que se esté planteando reducir entre un 5% y un 10% su plantilla de oficina anualmente durante los próximos tres a cinco años, según ha publicado Bloomberg.

Por su parte, GameStop ha subido con fuerza un 10% después de completar una venta previamente anunciada de 5 millones de acciones ordinarias, mediante la que ha levantado en el mercado más de 1.100 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,79%, hasta los 73,08 dólares. El euro se aprecia un 0,23% y se cambia a 1,1943 dólares. Por último, la onza de oro cae un 0,22%, hasta 1.779 dólares mientras, el bono americano a 10 años cae ligeramente hasta situarse en el 1,467%.

Noticias relacionadas

contador