Wall Street cierra con signo mixto lastrado por la presión bajista sobre Apple y Amazon

El fabricante del iPhone ha caído un 2,8% tras desplomarse un 6% el viernes

| |
Sergio García
Bolsamania | 05 nov, 2018 13:47 - Actualizado: 22:27
trump-veut-viser-toute-firme-s-ingerant-dans-les-elections-us
Donald Trump sigue haciendo campaña a favor de los republicanos

DOW JONES

25.289,270

23:09 15/11/18
0,83%
208,77

El Nasdaq cierra como el único de los grandes índices de Wall Street en rojo, con una caída del 0,38%, lastrado por el negativo comportamiento de grandes valores tecnológicos como Apple y Amazon. En cambio, el Dow Jones y el S&P 500 han repuntado un 0,76% y un 0,56%, respectivamente. Esto en una semana marcada por la celebración de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. La entrada en vigor de las sanciones americanas a las exportaciones de crudo iraní es otra de las claves en el calendario del inversor.

Los mercados registraron una gran volatilidad el pasado viernes, cuando tuvo lugar una serie de informaciones contradictorias. El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, afirmó a la CNBC que no había "ningún gran movimiento para cerrar un acuerdo comercial con China", tal y cómo destacaban otras informaciones previamente.

Aunque posteriormente Donald Trump animó los mercados al comentar que esperaba cerrar un acuerdo con el gigante asiático durante su esperado encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará a principios de diciembre en Argentina.

A nivel doméstico, la celebración de las elecciones de mitad de mandato en EEUU ('midterms elections'), que tendrá lugar este martes, será otro de los focos de atención para los inversores. Según una encuesta de NBC News y Wall Street Journal, los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes, pero no del Senado.

En el frente de datos macroeconómicos, este lunes se ha conocido el índice PMI servicios del mes de octubre, que ha repuntado ligeramente hasta el 54,8 desde el 54,7, casi en línea con las previsiones. Además, el PMI manufacturero del mismo mes ha bajado hasta 60,3 desde 61,6, aunque el mercado esperaba una caída aún mayor hasta 59,5.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha vivido una sesión volátil el día en el que entran en vigor las sanciones de EEUU a las exportaciones de crudo iraní. Con todo, EEUU permitirá (de momento) a ocho países seguir importando petróleo del país de Oriente Medio... que, a su vez, desafía a EEUU afirmando que no dejarán de exportar petróleo a sus compradores. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,22% frente al dólar, hasta los 1,1413 dólares.

EMPRESAS

En el frente empresarial, Apple (-2,8%) ha seguido cayendo después de desplomarse un 6% el pasado viernes, tras presentar sus resultados trimestrales. Al mercado no le gustó que la empresa no desglosará a partir de ahora las ventas de sus iPhones y el resto de sus dispositivos electrónicos.

Otros grandes valores del Nasdaq que registran pérdidas destacadas han sido el fabricante de coches eléctricos Tesla (-1,5%) y la compañía de comercio electrónico Amazon (-2,3%). Además, Alphabet, matriz de Google, ha caído un 1,6%.

En positivo, IBM (+3,8%) ha liderado las subidas en el Dow Jones junto con las acciones de la petrolera Chevron (+3,7%), después de que los expertos de Credit Suisse hayan elevado su recomendación sobre el valor hasta sobreponderar desde neutral, gracias a su gran capacidad para generar caja.

Además, el holding del famoso inversor Warren Buffeett, Berkshire Hathaway, ha repuntado un 4,7% tras presentar resultados mejores de lo previsto, lo que a su vez beneficia al conjunto del sector financiero.

ASIA CIERRA EN ROJO Y EUROPA COTIZA EN VERDE

El Viejo Continente ha cotizado con signo mixto. En el caso del selectivo español, el Ibex 35 ha cerrado por encima de los 9.000 puntos al subir un 0,2% este lunes.

Las bolsas asiáticas, por su parte, han cerrado con pérdidas lideradas por el Hang Seng de Hong Kong, con un declive de más del 2%, mientras en la China continental, los Shanghai y Shenzhen moderan su declive hasta el 0,41% y el 0,12%, respectivamente.

En otros lugares, el Nikkei cae un 1,55%, el Kospi surcoreano lo hace un 0,91%, Singapur lo hace un 1,70%, Tailandia cede un 0,81% y Malasia un 0,46%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil