10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha comenzado la semana en verde, con una subida del 0,2% hasta los 9.010,7 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas. El selectivo español ha estado pendiente, entre otras cosas, de la publicación de la sentencia definitiva del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, que al cierre del mercado todavía no se ha dado a conocer.

Estaba previsto que el fallo del Alto Tribunal se conociera este lunes, 5 de noviembre. Sin embargo, parece que puede retrasarse, incluso hasta este martes. Esta sentencia condicionará previsiblemente la cotización de los bancos, como ya sucedió el pasado 18 de octubre, cuando se conoció el fallo de Supremo que se está revisando. Entonces decidió que deben ser las entidades, y no los clientes, los que paguen el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de una hipoteca. Así, sobre la mesa está el aspecto determinante de la retroactividad (o no) de la decisión del Supremo.

DIA SE DISPARA

Pero, como ya se ha dicho, le decisión definitiva del Tribunal Supremo aún no se conoce. Por ello, los seis bancos en el Ibex han cotizado este lunes los resultados de los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que se publicaron el viernes. Todos ellos los superaron, y por eso se han teñido de verde a lo largo de la sesión. Sin embargo, Banco Santander se ha girado a la baja hacia el final de la sesión y ha terminado con una caída del 0,63%.

Por otro lado, las ganancias en el índice han estado lideradas por DIA. La cadena de supermercado se ha disparado al cierre cerca de un 20%, aunque todavía le queda terreno por recuperar para borrar las fuertes pérdidas del mes pasado.

Los otros valores más alcistas de la sesión han sido Acciona (+2,26%) y Bankia (+1,8%). En cambio, Cie Automotice (-2,19%), Meliá Hotels (-2,04%) e Indra (-1,67%) han sido los valores que más han caído este lunes en el parqué.

Asimismo, los resultados empresariales han sido muy seguidos una sesión más. Naturgy (+0,14%) ha perdido 3.040 millones hasta septiembre por el deterioro de activos. Grifols (-0,16%), por su parte, ha ganado 468,3 millones en los primeros nueve meses, un 8,5% más. Y desde el Mercado Continuo, Euskaltel (+0,34%) ha mejorado su beneficio neto en un 41,5% hasta septiembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "nos hemos quedado a la espera de cotizar la sentencia del Tribunal Supremo acerca de quién tiene que pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Más que nada porque, en teoría, al igual que sucesión en la primera resolución cabe esperar un fuerte movimiento de nuestros bancos y por ende de nuestro Ibex 35, en uno u otro sentido".

"Y poco más se puede decir que no hayamos dicho ya: que la siguiente zona de resistencia la tenemos en el hueco bajista de los 9.163 puntos y como soporte tenemos los mínimos anuales en los 8.627 puntos", explica el experto. "Y que a pesar del rebote del 5% desde los mínimos de octubre todo sigue siendo por el momento un simple rebote. Si luego es algo más, sólo lo sabremos con el paso del tiempo. Ya que no tenemos figura de vuelta alguna", añade.

"Lo que nos hace ser algo más optimistas es el hecho de que tanto del Dax como el Euro Stoxx 50 están rebotando desde la base de los canales bajistas (soporte) que comenzaron a construir a finales de enero. Y de que, estacionalmente hablando, octubre ha quedado ya atrás y nos adentramos en un periodo mucho más favorable para rebotar dentro de lo que en breve no pararemos de leer acerca del 'rally' de Navidad. Al menos, históricamente los meses de diciembre y enero acostumbran a ser más alcistas que bajistas. Algo que este años es más fácil de conseguir tras el varapalo de octubre", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35.

ELECCIONES EN EEUU

Fuera de España, uno de los acontecimientos que marcarán esta semana será las elecciones legislativas que se celebran en Estados Unidos este martes. El presidente del país, Donald Trump, parece que da por hecho que los republicanos perderán el control de la Cámara de Representantes (Congreso) y se centra ahora en mantener el del Senado.

Además, esta semana habrá reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra, sin olvidar que van pasando los días a la espera de que llegue la fecha tope para que Italia presente el nuevo Presupuesto a Bruselas, el próximo 13 de noviembre. Es de esperar que esta semana haya novedades al respecto. De momento, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo celebran este lunes una reunión en la que abordan el rechazo de la Comisión Europeo al borrador italiano.

OTRAS BOLSAS Y AGENDA MACROECONÓMICA

Con todo, las bolsas europeas ha acabado la sesión de este lunes con alzas moderadas. En el caso del Ftse 100 de Londres, cercanas al 0,5%. Solo el índice Dax 30 alemán ha sufrido suaves caídas y el Cac 40 francés ha cerrado plano. Por su parte, Wall Street cotiza con signo mixto al cierre del mercado europeo, ya que el índice Nasdaq cae cerca de un 1%. El pasado viernes, la Bolsa de Nueva York acabó con caídas moderadas. Por su parte, en los parqués asiáticos hoy han predominado los descensos, lo que sería una toma de beneficios tras las alzas de la semana pasada.

Además, las continuas preocupaciones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mientras llega o no el encuentro este mes entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, siguen ahí. En cuanto al calendario de datos macro de la jornada, se ha conocido este lunes que el paro en España aumentó un 1,6% en octubre, hasta los 3,2 millones de personas.

Noticias relacionadas

contador