petroleoiran
Trump y la bandera de Irán.

Los precios del crudo suben con moderación este lunes, el día precisamente en el que entran en vigor las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán.

El barril de West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,5 % hasta los 62,8 dólares. Por su parte, el barril de Brent, referencia en Europa cotiza plano en los 72,8 dólares.

El petróleo cede terreno ante la flexibilidad del discurso de la Administración Trump

Con todo, las sanciones se están viendo suavizadas debido a que EEUU sigue permitiendo importar crudo iraní a ocho países, de los que aún se desconoce su identidad. Con todo, los mayores importadores de crudo iraní han sido históricamente China, India, Corea del Sur, Turquía, Italia, Emiratos Árabes y Japón, además de Taiwan.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha afirmado en la cadena televisiva estatal que "América quería reducir a cero nuestras ventas... pero seguiremos vendiendo nuestro crudo y romperemos las sanciones".

El pasado mes de octubre, el Brent acumuló unas caídas del 16%, mientras que el West Texas acusó unas pérdidas acumuladas del 18%. "Las exportaciones y la producción iraní han estado disminuyendo constantemente, de hecho, muestran una reducción de más de 1 millón de barriles diarios desde mayo", destaca Edward Bell de Emirates NBD Bank.

Por su parte, los analistas de Bell adiverten que la demanda podría estar cayendo debido a una desaceleración de la eocnomía: "Los márgenes en un momento de precios bajos nos mandan un mensaje muy claro: la demanda está por debajo de lo esperado".

Noticias relacionadas

contador