ep archivo   el presidente de la fed jerome powell
El presidente de la Fed, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cotizado plano pero con ligeras ganancias (Dow Jones: +0,04%; S&P 500: +0,16%; Nasdaq: +0,04%) en la última jornada de una semana positiva para la renta variable estadounidense, a excepción del sector tecnológico, que se ha quedado ligeramente rezagado. Todo ello en el día en el que la Universidad de Michigan ha confirmado que la confianza de los consumidores se está viendo muy influenciada por la expansión del coronavirus y, en concreto, por la variante Delta.

En los últimos cinco días, el Dow Jones y el S&P 500 han cerrado en positivo, con leves alzas de entre el 0,9% y el 0,7%, tras batir, como en las anteriores tres ocasiones, sus récords intradía. Mientras, el índice tecnológico, el Nasdaq, ha sido el único con pérdidas, eso sí, testimoniales, ya que ha cedido un 0,1%.

Los inversores han vuelto a apostar por los valores más asociados al ciclo económico, después de que el Senado estadounidense aprobase el plan de infraestructuras que promueve la Administración Biden. Además, la inflación de julio dio señales de moderación frente a los meses anteriores, aunque muchos analistas ya anticipan que se mantendrá en niveles elevados durante más tiempo del esperado.

En cualquier caso, en pleno mes de agosto, la incertidumbre sobre la inflación no ha sido suficiente para alterar la inercia alcista de los mercados, sostenidos por la buena temporada de resultados empresariales recién terminada y por los estímulos de la Reserva Federal (Fed), que ha comenzado a plantearse su retirada pero mantiene hasta el momento una política monetaria ampliamente acomodaticia.

"Las cifras empresariales son muy buenas y las condiciones de financiación son atractivas (tipos reales negativos). Por eso los principales índices de referencia (S&P 500, EuroStoxx 50, DAX ...) rondan máximos. La campaña de resultados llega a su fin y el flujo de noticias pierde intensidad, pero el binomio rentabilidad/riesgo de la bolsa es atractivo (frente a bonos e inmobiliario). Esto es lo realmente importante", argumentan desde Bankinter.

"La volatilidad está contenida (con el VIX por debajo de 20 puntos) a pesar del descenso habitual en los volúmenes de contratación en verano y la variante delta. Lo más probable es que el mercado despliegue un movimiento lateral hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (26-28 agosto)", añaden estos expertos.

En su opinión, esta es la cita más importante del mes porque el mercado espera conseguir pistas sobre el plan de retirada de compras de bonos (tapering) de la Fed, aunque otros analistas anticipan que no habrá novedades sobre este asunto al menos hasta la reunión de septiembre.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la agenda económica, la única referencia macro importante ha sido el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en EEUU. Y el dato se ha situado muy por debajo de lo esperado, al bajar con fuerza hasta 70,2 puntos desde 81,2. Según el dato preliminar de agosto, la expansión de la variante Delta del Covid está afectando al sentimiento de los consumidores.

Lo que ya se conoce es el Índice de Precios de las Exportaciones, que ha subido un 17,2%, por encima del dato anterior que se situaba en el 16,8% y de las previsiones, 15,9%; y el Índice de Precios de las Importaciones, que ha subido un 10,2%, en comparación con el 11,2% del mes de junio y el 9,3% esperado.

A nivel empresarial, Disney ha subido un 1% tras presentar resultados anoche y superar las estimaciones del consenso con sus cifras.

Las que también han presentado alzas son las acciones relacionadas con las vacunas contra el coronavirus, Pfizer y BioNTech después de que la FDA autorizara las dosis de refuerzo en personas inmunodeprimidas.

En cambio, Airbnb ha bajado un 1% después de lanzar una advertencia sobre su actividad, debido a las nuevas restricciones que está provocando la variante del del Covid.

Además, Google ha planteado recortar el sueldo a los empleados que decidan teletrabajar siempre. La reducción salarial se establecería en función del lugar de residencia.

En el Dow Jones 30, los farolillos rojos han sido los bancos y Boeing, que ha caído un 1,6% después de anunciar un retraso de dos meses en los vuelos de prueba de la vace espacial Starliner por problemas en las válvulas.

En el lado contrario, Ebay en el Nasdaq 100. Se ha disparado un 7,5% después de que esta semana presentara resultados y triplicara beneficios tras vender varios de sus negocios.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el S&P 500 "se encuentra en subida libre absoluta. Así, los mínimos y máximos crecientes en el S&P 500 se suceden una y otra vez sin tener fin. Y esto no es otra cosa que la definición más sencilla de lo que es una tendencia alcista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Hasta que no tengamos un cierre semanal por debajo del último mínimo creciente, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la impecable tendencia alcista en todos los plazos. Así, el soporte a vigilar en este momento lo tenemos en los 4.233 puntos", concluye este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,64%, hasta los 67,96 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,58% y se cambia a 1,1795 dólares. Y la onza de oro se revaloriza un 1,6%, hasta 1.779 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,288%. Por último, el bitcoin sube un 4,90%, hasta 46.594 dólares.

Noticias relacionadas

contador