biden 20210805174953

El Senado de EEUU ha aprobado este martes el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras por valor de 1 billón de dólares con el apoyo de 19 republicanos que han dado soporte a los 50 demócratas. La medida es una de las principales prioridades del presidente estadounidense, Joe Biden.

El proyecto de ley, de 2.702 páginas, es un objetivo prioritario en la agenda doméstica de Biden e incluye 550.000 millones de dólares en nuevos gastos para carreteras, puentes y acceso a Internet.

La ley de infraestructuras de 1 billón de dólares es popular entre muchos legisladores de ambos partidos, por las partidas federales que aportaría a sus estados. Las encuestas también muestran que los estadounidenses en general lo apoyan.

La legislación incluye 550.000 millones de dólares en nuevos fondos para el transporte, la banda ancha y los servicios públicos. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, ha recurrido inmediatamente a una resolución presupuestaria que permitiría a los demócratas aprobar, lo que consideran, un plan de gasto complementario de 3,5 billones de dólares sin los votos republicanos.

"Hoy, el Senado da un paso que debería haberse dado hace décadas para revitalizar las infraestructuras de Estados Unidos y dar a nuestros trabajadores, nuestras empresas y nuestra economía las herramientas para tener éxito en el siglo XXI", ha dicho el neoyorquino justo antes de la votación.

Varios documentos revelados el lunes mostraron que prepararía el terreno para una legislación a finales de este año que proporcionaría incentivos fiscales para la fabricación "ecológica", haría que los colegios universitarios o 'community college' fueran gratuitos durante dos años y proporcionaría una vía para la ciudadanía a millones de trabajadores inmigrantes. El plan presupuestario también prevé nuevas ayudas federales para programas sociales, como la asistencia sanitaria a domicilio para los ancianos.

Los demócratas también han sacado adelante la resolución no vinculante de 3,5 billones de dólares, que serviría de marco para una legislación más detallada y vinculante a finales de este año. Los republicanos han protestado enérgicamente contra el tamaño y el coste del paquete de seguimiento, que los demócratas han aprobado sin sus votos a través de un proceso llamado "reconciliación presupuestaria."

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha insistido en que no abordará el proyecto de ley de infraestructuras ni la propuesta separada d elos demócratas para ampliar la red de seguridad social hasta que el Senado apruebe ambos.

La ley bipartidista es la primera piedra en el proyecto aún más ambicioso que buscan los demócratas. Por el momento, se destinan 110.000 millones de dólares a carreteras y puentes, 66.000 millones a ferrocarriles de pasajeros y mercancías, 65.000 millones a la banda ancha, 55.000 millones a sistemas de agua y 39.000 millones a transporte público.

Noticias relacionadas

contador