New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con leves pérdidas este viernes (Dow Jones: -0,13%; S&P 500: -0,13%; Nasdaq: -0,24%) y se mantiene en zona de máximos históricos mientras los inversores siguen pendientes de la crisis del petróleo que se está viviendo en el Estrecho de Ormuz entre Irán y Estados Unidos. El denominado 'oro negro' ha logrado extender su rally del jueves mientras el S&P 500 ha conseguido marcar un nuevo récord intradía en 2.964 puntos. En el conjunto de la semana, los índices estadounidenses han sumado alrededor de un 2%.

Donald Trump ha vuelto a ser el protagonista indiscutible de la actualidad tras encadenar una serie de tuits en los que ha explicado su decisión de cancelar en el último momento un bombardeo sobre Irán, en represalia por el derribo de un dron estadounidense en el Estrecho de Ormuz.

"El lunes derribaron un avión no tripulado volando en aguas internacionales. Nos preparamos para tomar represalias anoche en 3 lugares diferentes. Cuando pregunté cuántos morirían. 150 personas, señor, fue la respuesta de un general", ha explicado el presidente en su cuenta de Twitter.

Al conocer ese dato, Trump ha señalado que "10 minutos antes del ataque lo detuve porque no es proporcional a derribar un avión no tripulado. No tengo ninguna prisa, nuestro ejército está reconstruido, es nuevo y es, por mucho, el mejor del mundo ...".

POLÍTICA MONETARIA

En materia de política monetaria, recordamos que esta semana la Reserva Federal (Fed) ha realizado un cambio importante en su política monetaria, al eliminar la referencia a que será "paciente" a la hora de establecer su política monetaria y añadir que "a la luz de estas incertidumbres y debido a las nulas presiones inflacionistas, el Comité supervisará de cerca las implicaciones de la información entrante para la previsión económica y actuará según sea necesario para sostener la expansión, con el objetivo de un fuerte mercado laboral e inflación cerca de su objetivo simétrico del 2%".

El mercado ha interpretado que la Fed está ahora abierta a bajar los tipos si es necesario, pero que antes esperará a ver cómo evoluciona la guerra comercial entre China y EEUU. En este sentido, la reunión que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping en la próxima cumbre del G20 que se celebrará en Japón a finales de junio será clave para ver si ambas potencias reanudan sus negociaciones comerciales.

Este viernes se ha publicado que el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, que no tiene derecho a voto dentro del FOMC, el comité que decide la política monetaria, propuso al resto de miembros rebajar los tipos de interés en 50 puntos básicos en la última reunión, finalizada el miércoles.

"Propuse un recorte de 50 puntos básicos, hasta un rango de entre el 1,75% y el 2%, así como un compromiso de no subir los tipos de nuevo hasta que la inflación alcanzara nuestro objetivo del 2% de manera sostenida. Creo que una medida agresiva como esta es necesaria para volver a ligar las expectativas a nuestro objetivo", ha explicado el banquero central en un inusual comunicado.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Dentro del frente de datos macro, los indicadores de manufacturas y servicios PMI preliminares de junio se han situado ligeramente por debajo de lo esperado, lo que refuerza la idea de que la economía americana está desacelerándose. El PMI servicios ha bajado hasta 50,7 desde 50,9, por debajo de la subida esperada hasta 51. Y el PMI manufacturero ha bajado hasta 50,1 desde 50,5 (el mercado esperaba un dato de 50,4).

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1% al cierre del mercado estadounidense, hasta 57,64 dólares, tras dispararse este jueves más del 5% por las tensiones entre Irán y EEUU. Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,71%, hasta 1,1373 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha situado en el 2,05% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se ha relajado hasta el 2,11%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Noticias relacionadas

contador