trader-a-la-bourse-de-new-york-new-york-stock-exchange-wall-street 20200309094921
Trader de Wall Street.
25.383,11
  • -17,53
  • -0,07%

Cierre bajista y en mínimos del día en Wall Street (Dow Jones: -1,59%; S&P 500: -1,05%; Nasdaq: -0,54%) tras las fuertes ganancias del lunes. La Bolsa de Nueva York se ha tomado un respiro tras llegar a niveles de resistencia relevantes (el S&P 500 cotiza en 2.940 puntos) y mientras el Nasdaq se mantiene cerca de su máximo histórico de febrero (9.838 puntos).

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha comparecido junto al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, para seguir ofreciendo detalles sobre las medidas para la recuperación de la mayor economía del mundo. Su discurso ha sido similar a las declaraciones que ha realizado en los últimos días.

"El alcance y la velocidad de esta recesión no tienen precedentes modernos y son significativamente peores que cualquier recesión desde la Segunda Guerra Mundial", ha señalado ante el Comité Bancario del Senado.

"Estamos comprometidos a utilizar nuestra gama completa de herramientas para apoyar la economía en este momento difícil, incluso cuando reconocemos que estas acciones son solo una parte de una respuesta más amplia del sector público", ha añadido el banquero central más poderoso del mundo.

En este sentido, los analistas de Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo, anticipa que el Congreso aprobará un nuevo plan de estímulo que oscilará entre 1 billón y 1,5 billones de dólares. Durante las últimas ocho semanas, el Congreso ha aprobado estímulos valorados en 2,9 billones de dólares, más del doble de los esfuerzos de recuperación aprobados después de la crisis financiera de 2008.

El estímulo incluye aproximadamente 720.000 millones en fondos para pequeñas empresas, 500.000 millones para individuos, casi 300.000 millones en seguro de desempleo, más de 250.000 millones para atención médica y 150.000 millones para Estados y municipios. En conjunto, la respuesta es casi equivalente al 14% del PIB de EEUU. Esta es otra de las razones que explica el fuerte rebote de Wall Street desde los mínimos de marzo.

En el capítulo de resultados empresariales, Home Depot, la mayor compañía de bricolaje del país, ha caído tras vender menos de lo esperado por el confinamiento. Y el gigante de los supermercados Walmart ha bajado gracias a elevar sus ventas online durante el primer trimestre.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, vuelve a ser noticia. El hombre más poderoso del mundo ha amenazado a Repsol con "devastadoras sanciones" si no deja de operar en Venezuela. Además, ha dejado caer que puede congelar las aportaciones que hace su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su defensa de China en la crisis del Covid-19.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,7%, hasta 32,36 dólares, tras el rally del lunes por la esperanza de una reactivación de la demanda. Además, la onza de oro ha subido un 0,7%, hasta 1.747 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,0935 dólares.

La divisa europea sigue fuerte tras anunciar Francia y Alemania un fondo de 500.000 millones de euros en subvenciones para los países más golpeados por el coronavirus. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 0,69%.

A nivel técnico, el S&P 500 tiene una importante resistencia en el "hueco bajista semanal de 2.972 puntos", zona que está actuando como resistencia desde los máximos de abril. El principal indicador mundial ha cerrado en 2.922 puntos, tras un máximo intradía en 2.964. Superar con claridad los 3.000 puntos le abriría el camino para volver a buscar su máximo histórico de febrero, en 3.393,50 puntos.

Art Cashin, director de operaciones de UBS en el parqué, ha aconsejado "seguir de cerca" la batalla entre alcistas y bajistas entre los 2.950 y los 3.000 puntos. Si finalmente no pueden impulsar al S&P por encima de esa resistencia, el mercado puede protagonizar un tramo bajista.

Noticias relacionadas

contador