10.526,900
  • -160,300
  • -1,50%

Las pérdidas se han impuesto este martes en toda Europa, también en el Ibex, después de las fuertes subidas de la pasada jornada. El selectivo español, que ha arrancado el día con alzas de más del 1%, finalmente ha cedido un 2,51%. Dentro del índice han destacado las fuertes caídas en algunos bancos, como Sabadell (-11,87%) o Bankia (-11,13%) en Siemens Gamesa (-6,76%) -tras un recorte de recomendación de Goldman Sachs-, en Ence (-6,77%), en Telefónica (-9,43%).

Cabe recordar que este martes se ha levantado el veto a las posiciones cortas tanto en España como en otros cinco mercados europeos. Este hecho ha propiciado las caídas de la sesión.

Las fuertes subidas de la pasada jornada -y de esta madrugada en Asia- han venido motivadas, entre otras cosas, por las noticias sobre la farmacéutica estadounidense Moderna, que ha anunciado resultados positivos de su vacuna contra el Covid-19. No hay nada que anime más a los mercados que el posible éxito de una vacuna, y ayer se volvió a ver una muestra de ello. Sin embargo, el impacto de esta noticia se ha esfumado hoy; la volatilidad se impone y los índices vuelven a terreno negativo.

Los inversores tienen presente también el anuncio, que se hizo al cierre del lunes, por el que Francia y Alemania han presentado un fondo con subvenciones de 500.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en Europa. El fondo está condicionado a que los países que se beneficien reduzcan el déficit y hagan reformas estructurales. Ambos países han explicado que su objetivo es aprobar este fondo "tan pronto como sea posible", pero han añadido que estará basado "en un claro compromiso de los países a seguir y aplicar sólidas políticas y una agenda ambiciosa de reformas".

En otro orden de cosas, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado con cortar permanentemente la financiación de EEUU a la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 30 días. Ya se sabe que Trump no está nada contento con cómo el organismo ha gestionado toda esta crisis.

El mercado del petróleo experimentó este lunes una importante recuperación. El Brent cotiza ya cerca de 34 dólares y el West Texas, en 31,59 dólares. A medida que se van eliminando las restricciones de bloqueo, se cree que la demanda de petróleo aumentará. Se entiende que la demanda de crudo de China está casi de vuelta a los niveles pre-pandémicos. El repunte en el mercado del petróleo también viene del lado de la oferta. La semana pasada se anunció que Arabia Saudí recortará la producción en otro millón de barriles por día (bpd). Se habló de que la OPEP+ querría extender el actual recorte de la producción más allá de junio. Las empresas estadounidenses han estado recortando la producción, y eso ha quedado evidenciado en el informe de las plataformas activas de Baker Hughes, que mostró que el número de plataformas activas de petróleo y gasolina cayó al nivel más bajo registrado.

Hoy se ha conocido el ZEW alemán de mayo. El ZEW de situación actual ha quedado en -93,5, peor que el mes previo y que la previsión. El ZEW de sentimiento económico ha subido hasta 51 desde 28,2 del mes anterior. Además, Reino Unido ha publicado su tasa de desempleo de marzo, que ha caído hasta el 3,9% frente al 4,4% estimado y al 4% de febrero. Finalmente, destacar que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, comparece hoy ante el Comité Bancario del Senado. Lo hará junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Sesión extraña la de este martes por las fuertes caídas que tenemos en títulos como Sabadell, que marca nuevos mínimos de todos los tiempos, o las de ACS o de Bankia, que acaricia también los mínimos históricos. Por no hablar de Telefónica, que sin noticias aparentes cae cerca del 10%", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Lo que está claro es que la debilidad, a pesar del fuerte rebote de este lunes, sigue intacta. Y de nuevo nos acercamos al soporte que tenemos en los mínimos de la semana pasada (6.420) mientras que por arriba tenemos la zona de los 7.000 puntos, por donde pasan los máximos decreciente del último mes y medio. En realidad solo por encima de los 7.210 puntos (los máximos de abril) conseguiremos alejarnos realmente de la zona de peligro", finaliza el experto.

cierreibex190520

Noticias relacionadas

contador