ep oficinas de altria
Oficinas de AltriaAltria
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street ha extendido las caídas del lunes y los principales índices neoyorkinos han cerrado con caídas inferiores al 1%. Los inversores se encuentran pendientes de un nuevo repunte en el rendimiento de los bonos, que perjudica especialmente al sector tecnológico; y de nuevos resultados empresariales.

Tras los máximos históricos del viernes, la renta variable americana se ha tomado un respiro a la espera de nuevos catalizadores. Durante la jornada, presentarán sus cifras 17 empresas del S&P 500, entre las que destacan Netflix, Johnson & Johnson (J&J), P&G y Philip Morris.

La farmacéutica Johnson & Johnson se anotó un beneficio neto de 6.197 millones de dólares en los tres primeros meses de 2021, lo que supone un incremento del 6,9% respecto a las ganancias correspondientes al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la tabaquera estadounidense Philip Morris ganó 2.418 millones de dólares en el mismo periodo, un 32,4% más.

Además, el fabricante estadounidense de productos de consumo y belleza Procter & Gamble (P&G) registró un beneficio neto atribuible de 3.269 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, un descenso del 12%.

Dos de estas empresas centran el interés, ya que J&J es el fabricante de la vacuna monodosis contra el Covid-19 que ha sido paralizado por su posible relación con los trombos.

Anthony Fauci, el responsable en la lucha contra la pandemia en EEUU, ha comentado que la FDA se pronunciará el viernes y que "probablemente habrá algún tipo de advertencia, restricción o evaluación de riesgos", pero que se seguirá recomendando su uso. La EMA europea lo ha hecho este martes y mantiene que pese a haber dectectado un vínculo con ocho casos de trombos, los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos.

Además, las tabaqueras como Philip Morris están en el foco por la intención de la Administración Biden de reducir la nicotina de los cigarrillos, con el objetivo de que sean menos adictivos. La mayor tabaquera americana, Altria, ya cayó con fuerza en el último tramo de la pasada sesión.

Por otro lado, continúa la polémica en EEUU por la muerte de dos personas en el accidente de un Tesla que circulaba sin conductor. Elon Musk ha señalado que el sistema de asistencia al conductor Autopilot del coche no estaba activado.

A nivel estratégico, las bolsas "continúan con una clara inercia alcista (S&P 500 y Nasdaq 100 acumulan 4 semanas seguidas en positivo) y donde las caídas, cuando se producen, no van más allá de tomas de beneficios puntuales (y sanas)", afirman los analistas de Bankinter. "Si los pronósticos de la temporada de resultados se van cumpliendo, será la excusa perfecta para que esta tendencia alcista continúe", añaden.

En la escena geopolítica, el presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que su país no perseguirá la hegemonía independientemente del poder que adquiera y ha pedido una gobernanza mundial "más justa y equitativa".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,1%, hasta 67,82 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,2% y se cambia a 1,2057 dólares, máximos de siete semanas. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,62% y la onza de oro baja un 0,2%, hasta 1.767 dólares. Por último, el bitcoin baja un 1%, hasta 55.550 dólares.

Noticias relacionadas

contador