new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.386,090
  • -
  • -

Wall Street despide la última semana de marzo con un ligero rebote (Dow Jones: +0,40%; S&P 500: +0,34%; Nasdaq: +0,29%) tras cerrar con pérdidas destacadas el primer trimestre del año, cercanas al 5% para el Dow Jones y el S&P 500 y superiores al 9% para el Nasdaq. En el acumulado de los últimos siete días, el Dow Jones se ha dejado un 0,12%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq han avanzado un 0,06% y un 0,65%, respectivamente.

La buena noticia es que los índices han mostrado una gran recuperación en las últimas semanas desde los mínimos de principios de marzo, y consiguieron cerrar marzo con ganancias importantes, por encima del 2% para el Dow Jones y superiores al 3% para el Nasdaq. Así, el S&P 500 finalizó marzo en niveles de 4.520 puntos, un 6% por debajo de su máximo histórico de 4.818 puntos, registrado el pasado 4 de enero.

Los mercados inician el mes de abril, que estacionalmente suele ser alcista para la renta variable, con un 'muro de preocupaciones' importante. A la elevada inflación en Estados Unidos, que ha provocado un cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), se suma el impacto de la guerra en Ucrania.

Por si esto fuera poco, la pandemia de Covid-19 está provocando confinamientos masivos en China, lo que anticipa más problemas para las cadenas globales de suministro. Un cóctel explosivo que amenaza con reducir el crecimiento económica global y presionar aún más los precios. Así, los inversores temen un escenario de estanflación (bajo crecimiento y alta inflación) e incluso no descartan una recesión a medio plazo, como está anticipando el mercado de bonos.

OPORTUNIDADES SELECTIVAS

En este escenario, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, afirma que "el reajuste de los últimos meses ha generado algunas oportunidades en empresas de alta calidad, pero la selectividad es vital".

Su apuesta se dirige hacia "valores de crecimiento que puedan generar flujo de caja y sean resistentes a una desaceleración económica, empresas de baja volatilidad que ofrezcan dividendos atractivos que puedan crecer con el tiempo, y empresas que puedan beneficiarse de las perspectivas positivas de los precios de las materias primas".

Las empresas de software, los gigantes de la publicidad online y las empresas de pago figuran en esta lista. También les gustan las empresas de semiconductores que "pueden obtener un precio elevado por su producto en medio de una escasez mundial".

POR DESGRACIA, LA GUERRA EN UCRANIA CONTINÚA

Por desgracia, la guerra en Ucrania continúa causando una catástrofe humanitaria sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Vladimir Putin se muestra impasible ante el éxodo de 4 millones de ucranios y los analistas consideran que sólo está ganando tiempo en las negociaciones de paz para reagrupar sus tropas y asegurarse el control del este de Ucrania, tras su fallido intento por tomar Kiev y derrotar a Zelenski.

Está por ver cómo terminará este conflicto bélico, pero los expertos ya anticipan que, cuanto más dure, más afectará al crecimiento global, a la inflación y al sentimiento de los consumidores.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

INFORME DE EMPLEO

En la agenda económica, el interés se centra en el Informe de Empleo de marzo en EEUU. El Departamento de Trabajo americano ha confirmado que en marzo se crearon 431.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone quedarse por debajo de las 500.000 esperadas y de las 678.000 de febrero.

Por tanto, la tasa de desempleo se ha reducido hasta el 3,6%, con un total de personas desempleadas que llegó a los 6 millones.

Los salarios, por su parte, se han acelerado hasta alcanzar el 5,6% de tasa interanual, respecto al 5,2% de febrero y el 5,5% esperado. Comparándolo respecto a los sueldos del mes anterior, han subido un 0,4%, manteniendo el ritmo del último informe.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 "ha confirmado, tras superar la resistencia de los 14.340 puntos, un doble suelo de libro", indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"No sabemos si habrá o no un movimiento en el Nasdaq 100 en forma de 'throw back' al nuevo soporte, antes resistencia, de los 14.355 puntos. Pero si lo hubiera esta caída encajaría absolutamente dentro de los parámetros normales.

Y si finalmente la figura de vuelta se cumple, entonces cabe esperar que el 'rally' en curso le termine llevando hacia niveles de precio cercanos a los 15.750 puntos, como objetivo de subida mínimo teórico", añade este experto.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha perdido un 0,73% ($99559), y el barril Brent se ha dejado un 0,12% ($104,58), mientras el euro se ha deprecia un 0,15% ($1,1048). Además, la onza de oro ha retrocedido un 1,37% ($1.927). Por último, el bitcoin ha repuntado un 1,50% ($46.381); y la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 2,371%.

Noticias relacionadas

contador