petroleocbdolar

Volatilidad en el precio del petróleo Brent, de referencia en los mercados internacionales, que cae de forma moderada (-0,4%; $104,19) tras marcar un mínimo intradía en 102 dólares y un máximo por encima de $105.

El crudo ha bajado con fuerza en los últimos días después de que EEUU anunciara este jueves la liberación de 1 millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas durante los próximos seis meses.

Por su parte, la OPEP+ cumplió con el guión y anunció un aumento de 432.000 barriles diarios, en línea con las previsiones. Tras este ascenso, se calcula que la producción alcanzará los 28,5 millones de barriles diarios, aunque los niveles de producción son inferiores a los previos a la pandemia (30,4 millones), para una demanda que en 2022 estima será superior a 2019.

Además, la Agencia Internacional de la Energía estima que cerca de 3 millones de barriles diarios de crudo ruso, de los 8 millones que tradicionalmente exporta, dejarán de producirse en el próximo mes. La OPEP no hizo referencia a la guerra Rusia / Ucrania. Únicamente expuso que el mercado está “equilibrado” y que la volatilidad reciente se debe a factores geopolíticos.

"La OPEP+ no respondió a las peticiones internacionales, particularmente de la Agencia Internacional de la Energía y EEUU, y elevó solo testimonialmente su oferta de crudo. Además no hizo referencia a Ucrania y solo a factores geopolíticos. Esto se explica por la fuerte influencia de Rusia en la organización. Además la OPEP tiene problemas reales a la hora de incrementar producción. De hecho, se trata solo de cifras teóricas, porque muchos países no pueden producir los niveles pactados, por problemas técnicos y por la falta de inversión en la industria en los últimos años", señalan desde Bankinter.

En su opinión, "tenemos que hacer frente a un escenario de precios elevados durante un tiempo prolongado por la tensión derivada de la guerra Rusia/Ucrania. A ello se une la escasez de oferta, entre otros motivos por repudio internacional al petróleo ruso (segundo productor mundial). Pero además por la reducción de inversiones en el sector en los últimos años".

Por ello, mantienen su recomendación de 'comprar' el sector. Sus valores favoritos en Europa son Repsol y Eni. En EEUU, escogen a Conoco Phillips y Diamond Back Energy".

Noticias relacionadas

contador