BlackRock: "Hay oportunidades en empresas de alta calidad, pero hay que ser selectivos"

La gestora ofrece sus perspectivas en renta variable para el segundo trimestre de 2022

ep main a stock trader sits in front of his monitors in the trading room of the frankfurt stock
Arne Dedert/dpa - Archivo

"El reajuste de los últimos meses ha generado algunas oportunidades en empresas de alta calidad, pero la selectividad es vital". Así lo afirma BlackRock en su último informe sobre perspectivas del mercado de renta variable del segundo trimestre de 2022, donde explica que la guerra de Ucrania "ha traído consigo una gran incertidumbre en los mercados", y aunque "no sabemos cuándo ni cómo terminará, sí podemos ofrecer una visión de las futuras consecuencias para las empresas y lo que esto significa para nuestras decisiones de inversión". Así aconseja invertir en tiempos como el actual.

La mayor gestora de activos a nivel mundial tiene clara cuál es su estrategia ante el escenario que ha provocado el conflicto armado en el este de Europa. "La resistencia y la diversificación de las carteras son vitales en este nuevo régimen de mercado", apuntan los expertos de la gestora, que buscan empresas de calidad en todo el mercado. En concreto, hablan de "valores de crecimiento que puedan generar flujo de caja y sean resistentes a una desaceleración económica, empresas de baja volatilidad que ofrezcan dividendos atractivos que puedan crecer con el tiempo, y empresas que puedan beneficiarse de las perspectivas positivas de los precios de las materias primas".

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"También invertimos en empresas que contribuyan a los objetivos políticos a largo plazo acelerados por la guerra", es decir, aquellas que ayuden a la transición a una economía con bajas emisiones de carbono y la independencia energética y de seguridad de Europa, que son "un tema de inversión clave".

Entonces, ¿dónde centrarse cuando se requiere resistencia? BlackRock dice que la "venta indiscriminada" que se produjo en los mercados, que han registrado fuertes caídas en respuesta a la guerra, significa que "muchas empresas con sólidos fundamentos subyacentes están disponibles a precios atractivos y en todos los sectores". Los expertos de la gestora explican que las características comunes de estas empresas serán "su capacidad para cumplir y superar las expectativas de márgenes, beneficios y flujo de caja en un entorno macroeconómico más volátil".

¿POR QUÉ BUSCAR LA CALIDAD?

BlackRock aconseja buscar empresas de calidad porque "son muy rentables, tienen una fuerte cuota de mercado y aumentan sistemáticamente sus beneficios y su flujo de caja". "Compramos estas empresas y las mantenemos a largo plazo, e intentamos ampliar nuestras posiciones en tiempos de volatilidad del mercado", afirman los estrategas de la gestora, que creen que estas compañías "tienen la capacidad de absorber costes más elevados, pueden utilizar su influencia para comprar componentes clave en épocas de tensión en la cadena de suministro, sirven a mercados en crecimiento, y siguen siendo resistentes durante las recesiones económicas".

Las empresas de software, los gigantes de la publicidad online y las empresas de pago figuran en esta lista. También les gustan las empresas de semiconductores que "pueden obtener un precio elevado por su producto en medio de una escasez mundial". Como dicen, las empresas de calidad "tienen fuertes perspectivas de crecimiento en el futuro, pero también generan beneficios y flujo de caja ahora". Y es que ante la "inminente desaceleración económica y la subida de los tipos de interés, evitaríamos las empresas de larga duración cuyo valor se basa únicamente en el crecimiento futuro".

INVERTIR PARA OBTENER INGRESOS

Por otro lado, BlackRock destaca en su estrategia que comprar acciones que proporcionan ingresos crecientes por dividendos es una forma de ganar dinero en un momento en el que se espera que los tipos de interés ajustados a la inflación "sigan siendo negativos". "Estas empresas han sido históricamente menos volátiles que el mercado en general, lo que las hace atractivas en tiempos de turbulencia" como el actual.

"Se pueden encontrar generadores de ingresos estables en todos los sectores", dice la gestora. En el sector de la salud buscan empresas con balances sólidos, una asignación inteligente de capital y una buena cartera de productos futuros, mientras que entre los valores financieros prefieren las compañías de seguros y las empresas de financiación al consumo que han adoptado la digitalización para reducir costes. "Las empresas de consumo básico también deberían ir bien en una recesión -ya que el gasto en productos de primera necesidad debería mantenerse-, pero tenemos que vigilar de cerca su resistencia al aumento de los costes de los alimentos".

MUCHOS BENEFICIOS, POCOS ACTIVOS

Por otro lado, destaca BlackRock, algunas de las empresas de calidad que están en su radar se consideran 'ligeras de activos' porque "poseen pocas plantas o fábricas y poco equipo". "Buscamos empresas que tengan márgenes, pero también bajos costes de insumos", como pueden ser las empresas de software y de publicidad online ya mencionadas. Aunque, destaca la gestora, también se pueden encontrar empresas con pocos activos en áreas menos obvias. En concreto, se refiere a las empresas de listados inmobiliarios online que cobran a las sucursales físicas de los agentes inmobiliarios por su uso. "La inflación podría incluso beneficiar a estas empresas: si los precios de la vivienda suben, también lo harán sus tarifas", comenta.

Y las empresas de franquicias hoteleras "también pueden beneficiarse de la inflación". "Cobran un porcentaje fijo de las ventas a los propietarios de hoteles por utilizar su nombre. Si el propietario del hotel cobra un 10% más por las habitaciones para compensar el mayor coste de construcción de los hoteles, esto significa que la empresa de franquicias hoteleras también gana un 10% más", lo que acabará beneficiando al inversor.

FINANCIACIÓN DE LA TRANSICIÓN

Como dicen los expertos de BlackRock, en lo que respecta a financiación de la transición se fijan en varios factores a la hora de seleccionar los valores. "La Unión Europea (UE) tiene previsto independizarse de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. Esto podría lograrse de tres maneras principales: con el gas, primando la eficiencia energética y con un nuevo impulso a las energías renovables". Y es precisamente esos factores en los que se fijarán para seleccionar las acciones.

Sobre el gas, a los expertos de la gestora les gustan "las empresas con redes de distribución de gas y contratos a largo plazo que generan mucho efectivo y pueden crecer como parte de la transición energética". También aquellas que pueden "ayudar a suministrar gas al tiempo que ofrecen servicios de captura de carbono e hidrógeno azul". Y en el apartado de eficiencia energética, apuestan por "empresas que puedan reducir la factura energética: empresas de aislamiento y ventanas, fabricantes de bombas de calor y empresas de de residuos", como ejemplo.

En lo que respecta al impulso a las renovables, los proveedores directos de energía eólica y solar "son claros beneficiarios" de los planes de la UE. Pero BlackRock recuerda que "el suministro de materias primas y la extracción de metales industriales también son esenciales para este proceso, y para la electrificación en general".

En este sentido, la gestora pone especial acento en el cobre, cuya demanda a largo plazo "seguirá siendo sólida" porque es un metal esencial para las energías renovables y la descarbonización. "Es conductor, maleable y barato en comparación con otros metales conductores como la plata", afirma BlackRock, que recuerda que el cobre se utiliza en las turbinas eólicas, los paneles solares, las bombas de calor, los sistemas de automatización de edificios, los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga de automóviles.

"El cambio a las energías renovables puede acelerarse ahora que Europa busca diversificar su suministro energético. El cobre es un elemento clave en esta transición", apunta. La gestora augura precios más altos, entre otras cosas, por la escasez de oferta. "Las empresas mineras de cobre son fundamentales para la transición y a menudo están disponibles a precios más baratos que las empresas de energías renovables 'puras' que dependen de las materias primas para crecer", destaca. Y dado que el cobre es "completamente reciclable", busca oportunidades en empresas de reciclaje de metales.

Noticias Relacionadas
contador