ep archivo   march 22 2020   new york new york united states deserted wall street and new york stock
Jonathan Alpeyrie - Archivo

Wall Street recoge beneficios (Dow Jones: -1,56%; S&P 500: -1,57%; Nasdaq: -1,54%) en la última jornada de un mes de marzo que ha sido muy volátil para la renta variable estadounidense (y mundial) debido a la invasión rusa de Ucrania. Pese a que marzo ha sido un mes de avance para los tres principales índices (Dow Jones: +2,61%; S&P 500: +3,83%; Nasdaq: +5,04%), la bolsa estadounidense cierra el primer trimestre de 2022 en rojo por primera vez desde el primer trimestre de 2020, el del inicio de la pandemia de coronavirus: el Dow Jones ha recortado un 4,72%, el S&P 500 se ha dejado un 5,20% y el Nasdaq se ha desplomado un 9,66% en estos tres meses.

Con todo, nada es capaz de tumbar al actual mercado alcista que comenzó tras los mínimos de la pandemia, en marzo de 2020. Ni la elevada inflación provocada por el Covid-19, que ha obligado a la Reserva Federal (Fed) a cambiar su política monetaria y elevar los tipos de interés, ni la guerra en Ucrania, que ha disparado los precios de las materias primas, han sido capaces (por el momento), de provocar un crash bursátil (aunque las caídas desde máximos han sido del 15% para el S&P 500 y superiores al 20% para el Nasdaq, lo que implica una corrección muy destacada).

No obstante, algunos inversores dicen que sólo es cuestión de tiempo que esto suceda, porque la curva de tipos en Estados Unidos se ha invertido en algunos tramos, lo que anticipa una recesión en los próximos meses.

En cualquier caso, eso no significa que haya que salir corriendo del mercado. Históricamente, no. Porque cuando se da la inversión de la curva, el S&P 500 sigue subiendo, ya que es un aviso de medio plazo.

En promedio, la recesión no aparece hasta seis meses o un año después. Y las bolsas suelen tener tramos al alza de cierta importancia (un 15% de media, según JP Morgan). Eso sí, hasta que se produce la gran corrección que, de media, arroja caídas del 40% para el S&P 500. Por lo tanto, hay que ser consciente de los riesgos si uno está en el lado comprador del mercado.

EL PETRÓLEO DA UN RESPIRO

En la actualidad de la jornada, el petróleo da un respiro a las bolsas ante la posibilidad de que Biden anuncie hoy la liberación masiva de reservas por parte de Estados Unidos.

A la vez, la reunión de la OPEP+ se ha saldado con el aumento esperado de 432.000 barriles diarios para mayo, una cifra algo superior a los 400.000 anticipados por todos los analistas aunque en línea con lo esperado.

El barril de crudo West Texas ha caído con fuerza, un 6,34% ($100,98), y el barril Brent ha retrocedido un 5,43% ($107,29).

"Las bolsas avanzan ligeramente, aunque la fiabilidad del rebote es muy reducida. Las medidas para moderar los precios de la energía tienen un efecto temporal, mientras que los daños del conflicto se extenderán durante un periodo largo de tiempo, generando más inflación y fuerte desaceleración del crecimiento", explican desde Bankinter.

LA INFLACIÓN PCE, DISPARADA

En este sentido, los inversores miran hacia una de las grandes referencias de la semana: el dato de inflación PCE en EEUU, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida utilizada por la Fed para calibrar las expectativas de inflación.

El deflactor del consumo PCE ha repuntado hasta el 6,4% desde el 6,1% en enero, y el PCE subyacente ha aumentado hasta el 5,4% desde el 5,2%. Los inversores descuentan ya que la Fed subirá los tipos en 50 puntos básicos en mayo para contener la inflación.

A la vez, se ha conocido el dato del paro semanal. Las peticiones semanales de desempleo han aumentado hasta las 202.000, desde las 188.000 de hace una semana y las 197.000 previstas. Mientras, las solicitudes continuas han caído hasta las 1,3 millones, desde las 1,34 millones de hace una semana y las 1,35 millones previstas.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 "ha confirmado, tras superar la resistencia de los 14.340 puntos, un doble suelo de libro", indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"No sabemos si habrá o no un movimiento en el Nasdaq 100 en forma de 'throw back' al nuevo soporte, antes resistencia, de los 14.355 puntos. Pero si lo hubiera esta caída encajaría absolutamente dentro de los parámetros normales.

Y si finalmente la figura de vuelta se cumple, entonces cabe esperar que el 'rally' en curso le termine llevando hacia niveles de precio cercanos a los 15.750 puntos, como objetivo de subida mínimo teórico", añade este experto.

En otros mercados, el euro se ha depreciado un 0,77% ($1,1070), mientras la onza de oro se ha revaloriza un 0,12% ($1.941). Por último, el bitcoin ha retrocedido un 2,76% ($45.715); y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,327%.

Noticias relacionadas

contador