wall-street-traders 20190909173941
39.759,790
  • -
  • -

Wall Street ha rebotado un 0,6% tras tres jornadas en rojo, en las que ha perdido más del 2%, después de marcar el pasado miércoles máximos históricos. Los principales índices estadounidenses se recuperan así tras el enésimo giro de guion en la guerra comercial: ahora China y EEUU vuelven a hablar de un acercamiento después que de que Trump alejara la posibilidad este martes, al comentar que prefería esperar hasta después de la elección presidencial del próximo año para cerrar un acuerdo.

Este miércoles se especula con que ambas partes han llegado a un acuerdo sobre los aranceles que reducirían de cara a un acuerdo comercial de 'primera fase', lo que vuelve a acercar la posibilidad de un pacto.

"El comportamiento reciente de los precios sigue evidenciando hasta qué punto son sensibles los mercados a cualquier noticia relacionada con las negociaciones comerciales. Esto probablemente seguirá siendo así hasta la fecha límite del 15 de diciembre, en la que se fijarán aranceles adicionales sobre China en caso de no llegar a un acuerdo", señala David Cheetham, responsable de análisis de XTB.

Este experto añade que "el impacto de estas últimas especulaciones también se puede sentir en la renta fija, con el aumento del rendimiento de los bonos; y en la caída de los activos refugio, como el oro".

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En la escena empresarial, Alphabet (+1,9%), la matriz de Google, ha anunciado que Larry Page y Sergey Brin, sus fundadores y hasta ahora consejero delegado y presidente, dejan sus cargos. Sundar Pichai, que es CEO de Google, ha sido nombrado CEO de Alphabet.

Además, Amazon (-0,5%) ha vuelto a registrar récords de ventas a nivel global en la semana del Black Friday y Cyber Monday, según ha informado el gigante del comercio electrónico. Las ventas online del CiberMonday alcanzaron los 9.400 millones de dólares en EEUU, según datos publicados por Adobe Analytics. La cifra supone casi un 20% más frente al mismo día del año anterior. Entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre, los consumidores americanos han gastado un total de 81.500 millones de dólares.

Los títulos que también han recuperado parte del terreno perdido han sido los de Apple (+0,9%) y los fabricantes de chips ante ese renovado optimismo arancelario, ya que las empresas estadounidenses se juegan mucho en la guerra comercial.

Por último, Expedia ha subido un 6% tras la dimisión de su consejero delegado, Mark Okerstrom, por las discrepancias que se han producido entre el equipo ejecutivo y la Junta Directiva respecto a la estrategia.

En materia macro, el ISM servicios de noviembre en EEUU ha bajado hasta 53,9 desde 54,7 y se ha situado por debajo del 54,5 esperado. Además, el informe ADP de empleo correspondiente al mes de noviembre ha mostrado la creación de 67.000 empleos en el undécimo mes del año, muy por debajo de los 156.000 esperados.

Este dato es considerado un indicador adelantado del Informe de Empleo del Gobierno, que se publicará este viernes. El consenso anticipa la creación de 180.000 empleos y que la tasa de paro se mantenga en el 3,6%, mínimos de los últimos 50 años. Los analistas de Pantheon Macroeconomics comentan que la cifra oficial será mejor que la del informe ADP porque recogerá la vuelta al trabajo de 46.000 trabajadores de General Motors tras la huelga, aunque ellos manejan una previsión más débil de 120.000 empleos.

Además, añaden que "la demanda laboral claramente se ha debilitado a medida que la guerra comercial ha frenado la actividad, tanto directamente a través de los costes de los aranceles como indirectamente creando una gran incertidumbre para las empresas".

En otros mercados, el petróleo West Texas sube con fuerza un 4%, hasta 58,40 dólares, ante la esperanza de que la OPEP anuncie más recortes de su producción y después de que los inventarios semanales de crudo en EEUU hayan bajado más de lo esperado. Además, el euro se deprecia un 0,02%, hasta 1,1078 dólares. Por último, la rentabilidad del bono a 10 años cae hasta el 1,74% y la del bono a 2 años se sitúa en el 1,55%.

Noticias relacionadas

contador