trump china eeuu portada buena

Los mercados asiáticos han dejado caídas este miércoles después de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, haya colocado en el congelador las negociaciones con China al declarar que un acuerdo comercial podría no llegar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020.

"De alguna manera, creo que es mejor esperar hasta después de las elecciones si quieres saber la verdad", dijo Trump el martes en una conferencia de prensa en Londres, donde asistía a una cumbre de la OTAN.

Las acciones estadounidenses se hundieron después del comentario, aunque los tres índices principales cerraron por encima de los mínimos de la sesión.

Las tensiones comerciales podrían aumentar aún más, después de que el Congreso aprobó el martes por la noche un proyecto de ley que condena la detención masiva de musulmanes étnicos por parte de China y pidió sanciones contra algunos funcionarios responsables. China reaccionó duramente la semana pasada a un proyecto de ley que Trump firmó para apoyar a los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong.

El Nikkei (-1.05%) ha sido de los que más ha sufrido después de que el parlamento del país aprobara el miércoles un acuerdo comercial con EEUU. El índice Hang Seng de Hong Kong (-1.25%) sufrió, mientras que los compuestos de Shanghai (-0.23%) y Shenzhen han retrocedido. El Kospi 180721 de Corea del Sur (-0.73%) llegó a caer un 1% en la sesión y los índices de referencia en Taiwán (-0.18%), Singapur (-0,53%), Malasia (-0,43%) e Indonesia (-0,51%) acabaron con pérdidas.

El ASX200 de Australia (-1.58%) encadenó dos sesiones a la baja, después de que los datos mostraron que la economía se agotó en el tercer trimestre a pesar del estímulo fiscal.

Noticias relacionadas

contador