ep fachada de la bolsa de nueva york en wall street 20200319082102
Fachada de la Bolsa de Nueva York en Wall StreetEUROPA PRESS - Archivo
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha prolongado su histórico rally (Dow Jones: +1,91%; S&P 500: +1,69%; Nasdaq: +1,58%) pese al terrible dato de desempleo en Estados Unidos. La tasa de paro se ha disparado desde el 4,4% de marzo hasta el 14,7% en abril, la mayor subida de su historia y la más alta desde la Gran Depresión de 1929, cuando alcanzó el 24,9%. En total, el virus ha destruido en un solo mes 20,5 millones de puestos de trabajo. Durante la semana, el Dow ha subido un 2,5%, el S&P 500 un 3,5% y el Nasdaq un 6%.

Ranko Berich, jefe de Análisis de Monex Europe, comenta que "las cifras de empleo de hoy son catastróficas a nivel humano y económico, pero desde una perspectiva de política o de mercado, simplemente confirman lo que los bancos centrales y los participantes del mercado han estado descontando desde marzo: una recesión global de una brusquedad sin precedentes y profundidad".

James McCann, economista de Aberdeen Standard Investments, recuerda que se trata de la tasa de paro más alta desde 1930 y destaca que, en aquel periodo, una serie de errores generaron miseria total y un enorme daño económico.

"Hoy el reto es que la Reserva Federal y el Congreso se adelanten a esta crisis a medida que se desarrolla. Después de una respuesta inicial fuerte, hay un gran riesgo de que se queden atrás y la abrupta parada de la economía se convierta en una caída prolongada que sería ruinosa. Evitar este escenario requerirá que la Fed adopte nuevas herramientas como el dinero helicóptero", afirma.

En materia política, ha destacado el nuevo acercamiento comercial entre los representantes de China y EEUU. Las dos mayores economías vuelven a acercar posturas y el mercado respira aliviado tras las tensiones políticas entre Washington y Pekín por el origen del coronavirus.

En el frente empresarial, las acciones que más han subido en el Dow Jones han sido la química Dow, Caterpillar y Exxon Mobil, con subidas superiores al 4%.

A nivel estratégico, "si la historia es una guía, Wall Street volverá a los mínimos de marzo". Es lo que piensan los analistas de Bank of America Global Research en su último informe sobre la evolución de la renta variable estadounidense. Las valoraciones se encuentran cercanas a los "máximos de la burbuja tecnológica", por lo que han descontado "una recesión corta récord o que la Fed comprará acciones".

El S&P 500 marcó un máximo en abril en 2.940 puntos y ha cerrado en niveles de 2.929 enteros. "No sería improbable que el S&P se recupere hasta cerca de 3.000 puntos antes de darse la vuelta y regresar a mínimos", afirman estos analistas.

Según su valoración, el tamaño del shock económico, junto a su coincidencia con la recesión actual, anticipa que las acciones americanas volverán a caer con fuerza, pese a la fortaleza que está demostrando el índice tecnológico Nasdaq. Si el reciente máximo del S&P del 29 de abril no es superado, la corrección posterior "será de manual", añaden.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,5%, hasta 23,91 dólares, y avanza cerca de un 20% en la semana. Además, la onza de oro cae un 0,6%, hasta 1.715 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,0843 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,66% y el Índice VIX de volatilidad sigue cayendo (-8%, hasta 29 puntos) y alejándose de los máximos históricos marcados en marzo por encima de 85 puntos.

Por análisis técnico, el Nasdaq "sigue ofreciendo un impecable aspecto", ya que ha conseguido subirse por encima de la media de 200 sesiones. "El selectivo tecnológico ha rebotado un 35% desde los mínimos anuales de marzo, lo que le ha permitido superar el retroceso del 61,8% de Fibonacci del impulso bajista que comenzara a finales del mes de febrero", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esto es una señal de fortaleza que nos hace pensar en una vuelta a los máximos históricos dibujados a comienzos de año en los 9.736 puntos. Para ello, no obstante, debería confirmar la superación de la resistencia clave de los 9.000 puntos, precios que podría atacar tranquilamente en las próximas jornadas", concluye Nuez. El selectivo ha cerrado en 9.121 enteros.

Noticias relacionadas

contador