trader-riendose-parque-wall-street
39.743,590
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con pérdidas (Dow Jones: -0,26%; S&P 500: -0,53%; Nasdaq: -1,13%) después de que se haya publicado que EEUU estudia restringir los flujos de capital americanos hacia China. La jornada había comenzado con suaves ganancias tras confirmarse que ambos países reanudarán sus negociaciones comerciales el 10 de octubre, pero esta noticia ha quedado relegada a un segundo plano. En este escenario, los inversores dudan de que se realicen avances significativos después de muchos meses de desencuentros y las acciones del sector tecnológico, sobre todo los fabricantes de chips, han liderado los descensos en la Bolsa de Nueva York.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, ha dicho en una conferencia de prensa que ambas naciones mantienen una "comunicación estrecha" en preparación para las negociaciones del próximo mes. También ha confirmado que China ha reanudado su compra de productos agrícolas estadounidenses y ha añadido que los aranceles sobre estos productos quedarán en suspenso.

CNBC ha publicado que la nueva ronda de negociaciones comenzará el jueves, 10 de octubre. El viceprimer ministro chino, Liu He, representará a la delegación de Pekín.

Sin embargo, la noticia de que la Administración Trump estudia restringir o bloquear los flujos de capital hacia China, y que incluso se plantea excluir a las empresas chinas de las bolsas americanas, ha provocado un tramo bajista en la Bolsa de Nueva York.

Tras conocerse esta noticia, las empresas chinas que cotizan en Wall Street como Baidu (-3,7%) o Alibaba (-5,2%) han reaccionado con pérdidas ante esta nueva fuente de incertidumbre. En cualquier caso, las discusiones se encuentran en una etapa inicial y todavía no hay ninguna decisión tomada ni se ha establecido un tiempo para su implementación.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En otras noticias empresariales destacadas, el banco Wells Fargo ha subido un 3,8% tras anunciar el fichaje de Charles Scharf como nuevo consejero delegado.

Además, Tesla (-0,2%) ha filtrado un correo electrónico de su CEO, Elon Musk, en el que se afirma que "tienen a tiro" el récord de entregar 100.000 automóviles este trimestre. En negativo, el fabricante de chips Micron se ha desplomado un 11% tras decepcionar al mercado con sus previsiones para el primer trimestre.

En la escena económica, los pedidos de bienes duraderos de agosto subieron un 0,2%, por encima de la caída esperada del 1%. Sin embargo, excluyendo el componente de Aviación, los pedidos cayeron un 0,2%, cuando se esperaba un comportamiento plano.

Además, el gasto personal de los consumidores avanzó un 0,1% en agosto, por debajo del 0,3% esperado. Por su parte, los ingresos personales del mismo mes avanzaron un 0,4%, en línea con los pronósticos. Por último, el índice de confianza del consumidor de septiembre, elaborado por la Universidad de Michigan, ha subido hasta 93,2 desde 92 y ha superado ligeramente las expectativas.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,5%, hasta 55,54 dólares, después de que Irán haya señalado que EEUU ha ofrecido levantar las sanciones a sus exportaciones de petróleo, algo que no obstante ha sido negado por el Departamento de Estado americano.

Además, el euro se aprecia un 0,16%, hasta 1,0938 dólares, tras haber marcado mínimos de dos años en su cruce contra el billete verde en $1,090. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,71%, mientras el rendimiento del bono a 2 años avanza al 1,67% y el del bono a 3 meses cae al 1,81%.

"El dólar se mantiene en alta demanda frente a sus pares del G10, en días donde la notable incertidumbre política ofrece soporte a los activos refugios. El escenario político estadounidense permanece en un estado de agitación, con el presidente Trump lanzando acusaciones al denunciante que desencadenó la controversia de Ucrania esta semana", afirman los expertos de Monex Europe.

"Sigue siendo difícil juzgar cuál puede ser el efecto del juicio político de Trump sobre el 'billete verde'. Mientras, el progreso de las conversaciones entre EEUU y China sigue siendo un factor clave para la divisa. Además, la Reserva Federal de Nueva York ha continuado brindando liquidez a los mercados monetarios a corto plazo por 60.000 millones en forma de operaciones de recompra", añaden estos analistas.

Noticias relacionadas

contador