inversores inversion portada bolsa mercados
Inversores.

Deja la bolsa. Deshaz posiciones largas y busca oportunidades para ponerse corto. Esa es la nueva postura del gurú tras el blog ‘the Macro Tourtis’, Kevin Muir. Popularmente conocido por su perspectiva de la renta variable, ¿qué le hace tirar la toalla ahora? “El gráfico más importante del mundo”.

La brecha entre la política monetaria de la Fed y el resto de economías del mundo desarrollado es demasiado grande. Insalvable. “Y si miramos atrás en el tiempo, esta clara divergencia suele coincidir con crashes bursátiles”.

“No me estoy convirtiendo en uno de esos ‘osos bajistas’ que profetiza el fin del mundo en los mercados”, asegura. “Pero el próximo 5-10% que se mueva en bolsa es más probable que sea en forma de caída que de subida”, apostilla.

La solución al problema está en “dejar de encomendarse a la locura monetaria”. Ese es uno de los grandes vicios que hemos heredado de la crisis financiera mundial de 2008.

La excesiva dependencia de nuestros bancos centrales. “Nuestro trabajo no es decidir lo que debería ser, sino calcularlo”, reconoce. “Pero con la Fed tan restrictiva respecto al resto del mundo, se vienen problemas. Y graves”, concluye.

gráfico divergencia bolsa

Los gestores opinan lo contrario. Varios de estos expertos anticipan un rally en las bolsas al creer exagerado el miedo a la curva de tipos. Su conclusión es que es más probable un frenazo económico que una gran recesión a escala global.

¿A qué se debe ese temor a la curva? Es la segunda vez que la curva de rendimientos entre los bonos a 3 meses y 10 años se invierte, es decir, es mayor la rentabilidad ofrecida por la deuda a corto plazo que la ofertada a largo plazo.

La renta variable también divide a los colosos de la inversión. Grandes entidades como UBS, JP Morgan, Deutsche Bank… se han pronunciado sobre si es momento o no de volver a bolsa. O de salir de ella. No se ponen de acuerdo. Los más optimistas ven catalizadores positivos para la bolsa de aquí a finales de año. Los otros, anticipan que acabarán pesando más los vientos en contra en los mercados. ¿A quién creer?

Noticias relacionadas

contador