11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 terminó la semana pasada en 9.179 puntos y este viernes ha subido un 0,6%, hasta 9.184,10 enteros. Así que, a pesar de los vaivenes de las últimas cinco sesiones, apenas se ha movido. Este comportamiento indica un mercado lateral, en el que los inversores no terminan de entrar compradores debido a las altas incertidumbres que se vislumbran en el horizonte: Brexit, guerra comercial y desaceleración económica.

Ence (+4,14%), Indra (+2,95%) y Arcelor (+2,83%) han liderado los avances, acompañados por Santander (+1,72%) y BBVA (+1,12%). En negativo, pocos valores: Ferrovial (-1,16%) y Merlin Properties (-0,7%) han sido los más bajistas. En el Mercado Continuo, Deoleo se ha desplomado un 11% tras realizar una nueva reestructuración de deuda que dará el control del 49% del capital a los acreedores.

Sobre la guerra comercial, China y EEUU parecen dispuestos a relajar las tensiones de cara a la cumbre de octubre. 'CNBC' ha publicado que ambas potencias han fijado fecha para la siguiente ronda de negociaciones: será el jueves, 10 de octubre; y el viceprimer ministro chino, Liu He, representará a la delegación asiática.

Pekín ha efectuado compras "considerables" de soja y carne de cerdo estadounidenses antes de la próxima ronda de conversaciones. Estas compras llegan después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, asegurara este miércoles que un acuerdo comercial podría llegar "antes de lo esperado". En el ámbito doméstico, Trump sigue presionado por el 'Ucraniagate', que ha provocado la apertura de un proceso de 'impeachment' por parte de los demócratas.

LA MACRO DE LA EUROZONA SIGUE DECEPCIONANDO

A nivel económico, según las cifras publicadas por la Comisión Europea, el índice de confianza de consumidores ha bajado hasta 101,7 puntos desde los 103,1 puntos registrados en agosto. "Esta lectura no solo se queda muy por debajo de las expectativas de los inversores, que aguardaban una cifra prácticamente en línea con los resultados del mes precedente, sino que supone el peor registro de este indicador en casi cinco años (enero de 2015)", explican los expertos de IG Markets.

La debilidad de la economía ha seguido pesando en el euro, que ha marcado un nuevo mínimo de 28 meses en las inmediaciones de 1,09 dólares, nivel no visto desde mayo de 2017. En España se ha publicado el dato de ventas minoristas, que ha moderado su crecimiento en agosto hasta el 3,2%.

En otros mercados, la rentabilidad del bono español a 10 años baja ligeramente hasta el 0,15%, mientras la prima de riesgo española cae a 74 puntos. Por último, el petróleo Brent cede un 0,5%, hasta 62,42 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra la semana con un saldo acumulado prácticamente plano, sin cambios significativos. El viernes de la semana pasada teníamos al Ibex en los 9.200 puntos y de nuevo este viernes hemos marcado un máximo en la sesión en los 9.210 puntos. Sin embargo, aun estando en el mismo nivel de precios la sobrecompra diaria se ha relajado de manera visible", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es por ello por lo que decimos que nuestro Ibex está ajustando proporcionalmente las importantes subidas desde los mínimos de agosto consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo, desplegando un movimiento lateral en lugar de corregir en profundidad", añade este experto.

"Por lo demás y en el muy corto plazo, todo sigue igual. Se puede decir que, en números redondos, estamos desplazándonos entre los 9.000 y los 9.200 puntos. Y hasta que no salgamos de ahí no tendremos nada. Aunque el 'feeling' es que todo hace pensar que más pronto que tarde romperemos por arriba, rumbo a la resistencia clave de los 9.410 puntos", concluye Rodríguez.

cierreibex270919

Noticias relacionadas

contador