wall street verde
39.833,780
  • -
  • -

Wall Street ha tenido un cierre bajista (Dow Jones: 0%; S&P 500:-0,72%; Nasdaq:-1,71%) tras el fortísimo rally de las tres primeras sesiones de la semana. Aunque las ganancias del miércoles fueron más moderadas, el índice de referncia mundial se ha quedado a menos del 1% de su anterior máximo histórico, registrado el pasado 22 de noviembre.

Tras el buen rendimiento de las últimas sesiones, este jueves tanto el S&P 500 como el Nasdaq han roto su racha de tres jornadas seguidas en positivo.

En esta situación, sigue imperando la tesis de que comprar en las correcciones es la estrategia más rentable de los últimos meses. El temor inicial del mercado a Ómicron, la nueva variante del Covid, se ha desvanecido por el momento, debido a que los síntomas no son especialmente graves y a que la farmacéutica Pfizer han confirmado que una tercera dosis aumenta la inmunización contra la nueva cepa.

DATO DE INFLACIÓN Y 'TAPERING' DE LA FED

En la agenda económica, los inversores esperan el dato de inflación en EEUU correspondiente al mes de noviembre, y que se publicará este viernes. El consenso anticipa una subida mensual del 0,7%, hasta el 6,8% interanual, mientras el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, subirá un 0,5% mensual, hasta el 4,9% interanual.

Recordamos que esta elevada tasa de inflación, muy por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed), obligará al banco central a reducir de manera más rápida sus compras mensuales de activos. Los analistas esperan que el organismo anuncie la próxima semana una aceleración del 'tapering' hasta 30.000 millones de dólares desde los actuales 15.000 millones.

Así, los futuros sobre los fondos federales otorgan una probabilidad cercana al 60% a que la Fed suba los tipos de interés en el mes de mayo, debido a que las presiones inflacionistas están siendo mucho más persistentes de lo esperado.

En este sentido, Paul Singer, prestigioso gestor y fundador de Elliott Management, ha alertado sobre la excesiva confianza del mercado en la renta variable, porque "la capacidad de los gobiernos y bancos centrales para proteger los precios de los activos de otra recesión nunca ha estado más limitada" debido a la subida de la inflación, que ha llevado "al límite" la capacidad de las autoridades "para respaldar el precio de los activos".

En China, el IPC de noviembre ha subido menos de lo esperado en tasa interanual, hasta el 2,3% frente al 2,5% previsto. Aunque los precios de los alimentos frescos, en especial los vegetales, se han llegado a disparar un 30,6%. También se han conocido los datos del índice de precios de producción (IPP), que subió un 12,9%, por encima del 12,4% esperado.

En EEUU, se han publicado los datos de paro semanal, que ha vuelto a marcar mínimo desde 1969. Las peticiones semanales de desempleo han caído hasta las 184.000, frente a las 215.000 previstas y las 227.000 del dato consolidado de la semana anterior.

"Los factores de ajuste estacional siguen causando estragos en los datos, y las cifras de solicitudes pueden seguir siendo volátiles durante la temporada de vacaciones", han declarado los expertos de Oxford Economics, quienes calculan que el indicador rondará los niveles prepandémicos de 220.000, "suponiendo que la variante Omicron del coronavirus sólo tenga un impacto negativo moderado en la economía".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, el regulador de Nuevo México ha rechazado la adquisición de PNM Resources acordada por Iberdrola a través de su filial en EEUU, Avangrid.

Además, mención especial para Apple, que sigue imparable en bolsa, donde ha vuelto a marcar otro récord histórico este jueves, y cuya capitalización bursátil se acerca a los 3 billones de dólares.

Por otro lado, GameStop se ha desplomado un 10,30% después de que haya reportado una pérdida mayor en comparación con el año anterior, revelando además, una citación de la SEC en agosto relacionada con la comercialización de sus títulos.

En otros mercados, el West Texas baja un 2,61% hasta los 70,47 dólares el barril. Además, el euro se deprecia un 0,44% y se cambia a 1,1292 dólares. Y la onza de oro cae un 0,52%, hasta 1.777 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,492%. Por último, el bitcoin retrocede un 5,78%, hasta 47.800 dólares.

Noticias relacionadas

contador