wall street portada bandera bolsamania
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha registrado caídas (Dow Jones: -0,72%; Nasdaq: -0,56%; S&P 500: -0,60%) después de que Donald Trump haya amenazado a la Unión Europea con imponer aranceles a más de 300 productos por las ayudas públicas a Airbus. Además, el FMI ha recortado su previsión de crecimiento mundial, tal y como anticipó la semana pasada. Por otra parte, los inversores aguardan el inicio de la temporada de resultados empresariales, que comenzará el viernes con las cuentas de JPMorgan Chase y Wells Fargo.

El Gobierno de EEUU ha planteado la posibilidad de aplicar aranceles adicionales a una lista de más de 300 productos de la Unión Europea como represalia por las presuntas ayudas públicas que los Veintiocho prestan al constructor aeronáutico europeo Airbus y que representan un impacto negativo anual de 11.000 millones de dólares (9.765 millones de euros), según las estimaciones de la oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR).

Donald Trump ha señalado en Twitter que "los subsidios de la UE a Airbus han impacto a EEUU, que impondrá aranceles a productos europeos por valor de 11.000 millones de dólares. La UE se ha aprovechado de EEUU en el comercio por muchos años, pero esto acabará pronto". Los inversores temen una nueva guerra comercial de Trump, esta vez con el Viejo Continente.

NUEVO RECORTE DEL FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento mundial hasta el 3,3% en 2019 desde su anterior previsión de enero, establecida en el 3,5%. Aunque para 2020, el organismo ha mantenido su estimación en el 3,6%.

Además, ha recortado su previsión para EEUU en 2019 hasta el 2,3% desde el 2,5% debido a las tensiones comerciales con China y a la moderación de la inversión empresarial, conforme termina el efecto positivo de la rebaja fiscal aplicada el año pasado.

Sin embargo, el FMI también ha señalado que espera una recuperación del crecimiento "a partir del segundo semestre" debido al importante cambio de enfoque de los bancos centrales de todo el mundo hacia una política más acomodaticia "que ha sido posible por la ausencia de presiones inflacionistas".

EMPRESAS Y ECONOMÍA

En el Dow Jones, solo cuatro valores han cotizado en positivo, con Disney (+1,67%) a la cabeza, que este jueves celebra su Investor Day. En negativo, Caterpillar (-2,52%) y Dow Inc (-1,57%) han sido los valores más bajistas. Además, American Airlines ha caído un 1,62% en el Nasdaq tras lanzar un profit warning.

En el frente macro, el índice semanal Redbook de ventas minoristas ha repuntado un 0,1%, hasta el 4,8% interanual. El miércoles se publicarán el dato de inflación y de inflación subyacente de marzo. En el caso del IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se espera un repunte del 0,2%, hasta el 2,1% interanual.

Además, el miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que el banco central confirmó que terminará el programa de reducción de su balance en septiembre. También anticipó su previsión de no subir los tipos de interés en 2019, aunque esto no fue suficiente para Donald Trump.

El presidente aprovechó los datos de empleo de marzo para pedir a la Fed que baje los intereses y ponga en marcha un programa de compra de activos para estimular la economía. El informe laboral mostró la creación de 196.000 puestos de trabajo, por encima de los 180.000 esperados y los 33.000 creados en febrero, que se revisaron al alza desde 20.000. La tasa de paro se mantuvo en el 3,8%.

Trump también es noticia porque planea nominar como gobernadores de la Fed a Herman Cain y Stephen Moore. "Desde nuestro punto de vista, las selecciones pueden generar dudas sobre la independencia de la Reserva Federal y percibirse como un intento de politización de la política monetaria", señalan desde Barclays.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,47% al cierre del mercado estadounidense, hasta 64,10 dólares, tras marcar este miércoles máximos anuales. Por su parte, el euro se ha mantenido plano, en los 1,1264 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído hasta el 2,49%, mientras el rendimiento del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,34% y el del bono a tres meses se ha mantenido en el 2,42%.

Noticias relacionadas

contador