11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex comenzaba la sesión con subidas de hasta el 1%, pero se ha dado la vuelta tras conocer las rebajas de la previsión de crecimiento para 2019 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al final, el selectivo español ha cerrado con un retroceso del 0,32% y encadena tres sesiones consecutivas en rojo que le llevan a a acercarse al soporte de los 9.360 puntos (9.407). Los expertos de Bolsamanía indican el riesgo de que el índice corrija a corto hasta el hueco alcista dejado el miércoles pasado, en los 9.360 puntos.

Las nuevas previsiones apuntan que la economía española crecerá este año un 2,1%, al revisar una décima a la baja su pronóstico del pasado mes de enero, aunque la institución internacional ha confirmado su expectativa de que el PIB español crecerá un 1,9% en 2020. Las correcciones del resto de economías europeas han sido algo más agresivas, lo que ha provocado que el resto de principales bolsas europeas hayan cerrado con mayores pérdidas que el parqué de Madrid.

En el ámbito empresarial, la compañía más alcista de esta sesión ha sido Cellnex (+2,86%), que ha recibido una mejora de recomendación por parte de Bank of America. Por su parte, Ence ha sido el valor más castigado al ceder un 2,29%.

En el Mercado Continúo, Neinor Homes se ha desplomado un 16,73% tras el 'profit warning' que lanzó al cierre de la jornada de ayer. La compañía ha reducido su objetivo de EBITDA para este año y el próximo nada menos que un 50% por un menor ritmo de entrega de viviendas.

Fuera del ámbito nacional, es noticia el anuncio de Société Générale, que ha comunicado que recortará 1.600 empleos. La entidad anunció un 'profit warning' en enero. Aún así, los títulos de la compañía han sumado un leve 0,09%.

NEGOCIACIONES COMERCIALES

Como telón de fondo, este martes tenemos las últimas noticias sobre Estados Unidos y China. Parece que Donald Trump no está del todo satisfecho con cómo avanzan las negociaciones. "Estamos avanzando en una serie de cosas y hay algunas en las que aún no estamos satisfechos", ha manifestado Clete Willems, miembro del Consejo de Seguridad Nacional e importante asesor en materia comercial de la Casa Blanca durante un evento en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

A estas noticias se suma la cautela por todo lo que pueda pasar mañana. Se habla de 'supermiércoles' porque se juntarán la reunión del Banco Central Europeo (con posibles detalles jugosos sobre las medidas del BCE para los bancos) y la cumbre europea (en la que la UE manifestará su postura sobre el Brexit y la prórroga a éste).

Hay que añadir que Donald Trump ha propuesto aranceles sobre la Unión Europea, lo que reaviva los temores de guerra comercial entre EEUU y el Viejo Continente. Con todo esto, Wall Street cotiza con caídas de entre el 0,3% y el 0,7% al cierre del mercado español.

ANÁLISIS TÉCNICO

"La sesión de este martes ha sido algo más volátil de lo habitual, pero "de manual". Y esto lo decimos porque a pesar de llegar a subir en torno al 0,8% los precios se han girado a la baja marcando un mínimo en la sesión en los 9.388 puntos. Cuando sabemos que el soporte está en el hueco alcista del miércoles de la semana pasada (los 9.363 puntos para ser exactos). Lo que quiere decir que podemos dar por rellenado este hueco, que no cerrado (o anulado)", ha apuntado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En la medida en que no se cierre entendemos que se dan las condiciones para seguir escalando posiciones, con un primer objetivo en la resistencia de los 9.555 puntos y por encima la parte superior del canal alcista de los últimos meses. Lo único que de alguna manera me tiene preocupado en términos de corto plazo es el hecho de que, de nuevo, tenemos el oscilado estocástico intentando cruzarse a la baja desde importantes niveles de sobrecompra", añade.

"En los últimos meses, cada vez que esto ha sucedido, los precios se han tomado un respiro. Aunque ya saben que para corregir no hace falta caer con fuerza, basta con desplegar un amplio lateral para ajustar/drenar las subidas previas. Por lo pronto y en lo referente a los grandes motores de nuestro Ibex, ni Santander ha podido con la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 4,43 euros ni Inditex con la resistencia clave de los 27,07 euros", concluye el analista.

cierreibex090419 bueno

Noticias relacionadas

contador