brokersound680
38.239,660
  • -
  • -

¿Qué esperan los analistas de los resultados del primer trimestre? En Wall Street, el consenso de mercado ha reducido de manera importante sus previsiones debido a varios factores, como la comparación muy exigente con el primer trimestre de 2018, cuando comenzó a tener un impacto importante la rebaja de impuestos aprobada por la Administración Trump.

Según Morgan Stanley, “llega el momento de la verdad” para el mercado con esta temporada de resultados, aunque añaden que el interés se centra “en las previsiones” de las empresas, porque “las estimaciones son muy alcanzables, tras haber bajado un 10% en los últimos 9 meses”.

Para estos expertos, el rally de la bolsa americana desde los mínimos de finales de diciembre de 2018 se ha debido a la previsión del consenso sobre “la expansión de los múltiplos”, por lo que las estimaciones sobre los márgenes de beneficios serán claves para inversores y analistas.

Para estos expertos, el mercado debe estar preparado porque “la recesión de beneficios acaba de empezar”. En su opinión, “con Wall Street plenamente valorado tras el giro máximo de la Fed, será necesaria alguna evidencia de un cambio real en el crecimiento de los beneficios para que las acciones americanas sigan avanzando”.

Según Morgan Stanley, esta temporada de resultados será “un comprobante para buscar la evidencia de que lo peor ha quedado atrás”. Para estos expertos, el impresionante rally de Wall Street, junto al buen tono negociador que mantienen China y EEUU, dará confianza a las empresas para que mantengan sus previsiones anuales, “lo que implicará una recuperación del crecimiento de los beneficios en el segundo semestre”.

Para Morgan Stanley, el gran problema para las empresas seguirá siendo la rentabilidad, por lo que examinar los márgenes de beneficios será el principal factor para comprobar si se producirá “una estabilización o un empeoramiento”. Su conclusión es que la rebaja fiscal no fue aplicada en el momento oportuno, y que el cambio de enfoque de la Fed no resolverá ese error, que seguirá poniendo bajo presión los márgenes empresariales.

El consenso espera una caída media del beneficio por acción (BPA) del 3,4%, pero esta bajada debe contextualizarse porque las cifras del pasado año "se vieron singularmente afectadas por la bajada de impuestos", indican desde Bankinter. Aunque estos expertos añaden que las empresas también publicarán cifras comparables que "seguirán siendo más bien buenas".

Desde Bank of America Merrill Lync (BoAML), recuerdan que el consenso de mercado ha rebajado un 5% su previsión media de BPA para las empresas del S&P 500 debido "a las tensiones comerciales y a los temores sobre un menor crecimiento a nivel mundial".

Estos expertos también han recortado su estimación de crecimiento para EEUU en 2019 hasta el 2,2% desde el 2,7% y han rebajado su previsión de BPA conjunto anual un 1,2%, hasta 168 dólares, lo que supone un 4% menos respecto a 2018. "Aunque vemos riesgos al alza, como una reversión de los aranceles entre China y EEUU si se produce un acuerdo comercial", afirman.

En este escenario, desde Bank of America Merrill Lynch consideran que será clave determinar si finalmente se produce el deseado acuerdo comercial entre China y EEUU (Moody's ha advertido sobre una recesión si no se produce) y también si el Brexit se culmina con acuerdo entre Reino Unido y la UE. Si estos dos factores se resuelven de forma positiva, esto “aumentará las inversiones a nivel mundial, lo que producirá un repunte economico que finalmente se traducirá en mayores beneficios empresariales”.

Noticias relacionadas

contador