dl wall street wall st new york city new york stock exchange nyse dow jones nasdaq street sign nyc united states usa america pb
Sharecast / Alessandro D Andrea via Pixabay
17.430,504
  • -96,297
  • -0,55%

Wall Street ha cerrado con signo mixto este jueves (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,88%; Nasdaq:+1,71%) tras las pérdidas del miércoles y con fuertes ganancias para el Nasdaq gracias a Nvidia, que se ha disparado un 24,37% en la sesión, después de superar previsiones con sus resultados. Los inversores también siguen atentos a la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el techo de la deuda.

"Los inversores han estado practicando una postura de aversión al riesgo durante los últimos días. En medio de este pesimismo, una compañía está tratando de mantener a todos con vida: Nvidia, que reportó otro resultado trimestral aplastante", afirma Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Markets.

La tecnológica no solo ha conseguido mejorar las estimaciones de consenso, sino que, de cara al futuro, espera que los ingresos del segundo trimestre fiscal suban hasta unos 11.000 millones de dólares, muy por encima de los 7.180 millones que estimaban los analistas, con márgenes brutos de beneficios que oscilarán entre el 68,6% y el 70%.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank, "los inversores no se equivocaban al apostar que Nvidia sería la ganadora de la moda de la IA, ya que sus chips son muy adecuados para entrenar máquinas de IA al bombardearlas con datos".

Además, el mercado sigue intentando descifrar las intenciones de la Fed, y la última pista la ha dado la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, que ve "cerca" la pausa en las subidas de tipos de interés, que podría llegar en la próxima reunión que el banco central mantendrá entre el 13 y el 14 de junio, ya que se han registrado "signos prometedores" en la moderación de la inflación.

"Si bien la inflación sigue siendo demasiado alta, hay algunos signos prometedores de moderación. Creo que podemos estar en el punto, o cerca de él, en el que la política monetaria puede pausar el aumento de los tipos de interés", ha señalado durante su intervención en el Community College de Rhode Island

RATING 'AAA' EN PERSPECTIVA NEGATIVA

El estancamiento de las conversaciones sobre el techo de deuda está aumentando la preocupación del mercado ante la posibilidad de que los políticos estadounidenses lleven con su partidismo al país a una crisis "autoinducida" de dimensiones desconocidas.

"La debilidad del mercado es sin duda la primera señal de algunos nervios ante la idea de que los políticos estadounidenses pueden llevar la política arriesgada demasiado lejos", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets

La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha reiterado su opinión de que el 1 de junio es su fecha límite principal, sin embargo, "ha reconocido que hay cierto margen de maniobra al respecto", añade Hewson.

"A medida que avancen los días sin acuerdo la tensión en los mercados irá a más, con un significativo incremento de la volatilidad", señalan los expertos de Link Securities.

Como consecuencia de esta falta de acuerdo, la agencia de calificación Fitch Ratings ha situado el rating 'AAA' de Estados Unidos en perspectiva negativa.

En un comunicado, Fitch ha destacado que la perspectiva negativa "refleja un mayor partidismo político que está obstaculizando llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda, a pesar de que se acerca rápidamente la fecha X".

Y aunque la agencia "aún espera una resolución del límite de deuda antes de la fecha X", ha subrayado que "han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de esa fecha y, en consecuencia, que el Gobierno pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones".

DBRS Morningstar ha tomado la misma decisión y ha colocado los ratings de emisor 'AAA' en moneda local y extranjera a largo plazo de Estados Unidos en revisión con implicaciones negativas como reflejo del riesgo "de que el Congreso no aumente o suspenda el techo de la deuda de manera oportuna".

EL DOW JONES PIERDE EL SOPORTE DEL CORTO PLAZO

El Dow Jones vuelve a probar la media de 200 sesiones, después de perder el soporte del corto plazo que presentaba en los 32.937 puntos.

"Ojo con el abandono de este promedio ya que podríamos acabar viendo una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que dibujara en los 31.429 puntos. Su comportamiento en estos precios es muy importante", indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

"Para confirmar una vuelta a la senda alcista deberíamos esperar a la superación de los máximos de diciembre que dibujara en los 34.712 puntos. Para ello debería subir un 6% desde los precios actuales de cotización", puntualiza Nuez.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica este jueves se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo, que han aumentado hasta las 229.000, mientras que el consenso esperaba un crecimiento hasta las 245.000. Además, se ha publicado la segunda lectura del PIB, que ha mostrado una revisión al alza de dos décimas para el primer trimestre, hasta el 1,3%.

"Nuestro pronóstico es que comience una recesión en el tercer trimestre, pero lo más probable es que tengamos que llevar esto a los últimos tres meses del año. Además, la severidad de la recesión podría atenuarse ya que el endurecimiento reciente de los estándares crediticios, luego del estrés en el sistema bancario, fue menor de lo anticipado", opinan desde Oxford Economics.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,23% ($71,93) y el Brent ha perdido un 2,72% ($76,23). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,23% ($1,0722), y la onza de oro ha retrocedido un 1,23% ($1.940).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 3,823% y el bitcoin ha ganado un 0,87% ($26,500).

Noticias relacionadas

contador