joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos ha revisado al alza el crecimiento anualizado del PIB para el primer trimestre, elevándolo en esta segunda revisión hasta el 1,3%, frente al 1,1% que había estimado en primera instancia. Según el organismo, este crecimiento refleja "una revisión al alza de la inversión en inventarios".

Esta revisión, que se basa en datos "más completos que los disponibles para la estimación de avance", refleja también "aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto del gobierno federal, el gasto del gobierno estatal y local y la inversión fija no residencial que fueron compensados ​​en parte por disminuciones en la inversión privada en inventarios y la inversión fija residencial".

Este crecimiento de la economía estadounidense supone una desaceleración desde la ganancia del 2,6% registrada en el último trimestre de 2022, que se debe principalmente a "una caída en la inversión privada en inventarios y una desaceleración en la inversión fija no residencial, que fueron parcialmente compensados ​​por una aceleración en el gasto de consumo, un repunte en las exportaciones y una menor disminución en la inversión fija residencial".

Además, esta segunda lectura confirmó el aumento del 3,8% en el índice de precios de las compras internas brutas y del 4,2% para el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE).

Por su parte, los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 251.300 millones en el primer trimestre, lo que supone una revisión a la baja de 27.600 millones con respecto a la estimación anterior. El ingreso personal disponible aumentó en 561.600 millones (+12,3%) , tras una revisión a la baja de 9.600 millones. Además, el ahorro personal fue de 829.200 millones en el primer trimestre, con una revisión a la baja de 6.100 millones con respecto a la estimación anterior.

Desde Oxford Economics señalan que "la fortaleza del gasto de los consumidores mantiene vivas las esperanzas de un aterrizaje suave, pero hubo algunos detalles preocupantes, incluida la disminución de la inversión empresarial en equipos".

"Nuestro pronóstico es que comience una recesión en el tercer trimestre, pero lo más probable es que tengamos que llevar esto a los últimos tres meses del año. Además, la severidad de la recesión podría atenuarse ya que el endurecimiento reciente de los estándares crediticios, luego del estrés en el sistema bancario, fue menor de lo anticipado", añaden.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones semanales de desempleo, que han subido hasta las 229,000, en la semana finalizada el 20 de mayo, desde las 225.000 registradas en los siete días previos (revisadas a la baja desde 242.000), según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. El consenso esperaba un aumento mayor, hasta las 245.000.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.794.000, lo que supone una reducción de 5.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en California (2,3%), Nueva Jersey (2,2%), Massachusetts (2,0%), Alaska (1,6%), Nueva York (1,6%), Oregón (1,6%), Puerto Rico (1,5%), Rhode Island (1,5%), Washington (1,5%) e Illinois (1,4%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Ohio (+1.608), Connecticut (+975), Illinois (+868), Tennessee (+640) y Colorado (+599), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Missouri (-2.234), Massachusetts (-1.660), Nueva Jersey (-1.016), Pensilvania (-742) y Virginia (-715).

Los analistas de Oxford Economics subrayan que "después de subir durante gran parte del primer trimestre, las solicitudes iniciales en su mayoría se han movido lateralmente, un recordatorio de que las condiciones del mercado laboral aún son difíciles".

"Si bien esperamos que la Fed deje las tasas estables en su reunión de junio, las actas de la reunión del FOMC de este mes dejaron en claro que se necesita una relajación más significativa de las condiciones del mercado laboral para mantener las alzas de tasas fuera de la mesa de manera permanente", agregan.

Noticias relacionadas

contador