jerome powell 20221102070624
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed)

Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.

"La Fed no puede darse el lujo de renunciar a su postura agresiva"

"La Fed necesita seguir endureciendo aún más las condiciones financieras, y simplemente no puede darse el lujo de renunciar a la postura agresiva para lograrlo", concluyen desde Danske Bank.

Y con esta valoración cerramos nuestro directo especial sobre la Fed. Muchas gracias por elegir Bolsamanía para informarse y nos vemos en la próxima reunión, que será el 14 de diciembre.

"La Fed prefiere una recesión breve a años de estanflación"

"La Fed prefiere una recesión breve a años de estanflación", afirman los expertos de Danske Bank, en referencia a los comentarios de Powell sobre los riesgos de no controlar la inflación ahora.

"El cambio en el comunicado y la agresividad de Powell es desconcertante"

Para Pantheon Macroeconomics, "la combinación de un cambio claramente moderado en el lenguaje de la declaración, seguido de una conferencia de prensa mucho más agresiva, es desconcertante".

¿Cómo se explica la reacción negativa de Wall Street?

"La reacción de bolsas y bonos ha sido negativa, ya que el mercado esperaba más claridad sobre la posibilidad de que rebajasen el ritmo de subidas de tipos de interés y lejos de eso Powell ha dado a entender que se mantendrán más altos durante más tiempo", ha explicado Carlos del Campo, miembro del departamento de Inversiones de Diaphanum. 

Pantheon: "Las subidas de tipos de 75 puntos básicos han terminado"

Para Pantheon Macroeconomics, las subidas de tipos de 75 pb han terminado, "a menos que los datos entre ahora y la reunión de diciembre, incluidas dos rondas de informes sobre la inflación y el mercado laboral, sean inesperadamente terribles. No esperamos eso, por lo que creemos que los mercados ahora gravitarán hacia un aumento de 50 pb en diciembre. No descartamos 25 pb, si los datos cooperan, pero pase lo que pase en diciembre, dudamos que la Fed vuelva a subir tipos el año que viene. Han hecho lo suficiente para que la política sea claramente restrictiva, y ahora se está gestando una intensa presión a la baja sobre la inflación".

"El mercado sitúa los tipos de interés en el 4,5% en diciembre y en el 5% en mayo"

Alfredo Jiménez, director de Estudios en IEAF-FE, afirma que "el mercado sigue descontando que los tipos de interés seguirán subiendo en los próximos meses. El consenso del mercado sitúa los tipos de interés en el 4,5% en diciembre y en el 5% en mayo. Esto es, una subida de 50 pbs en la próxima reunión de diciembre 2022 y dos subidas adicionales de 25 pbs cada una en las dos primeras reuniones de 2023". 

 

 

 

Fuertes pérdidas en Wall Street tras la rueda de prensa de Powell

Dow Jones: -1,25%; S&P 500: -2,16%; Nasdaq: -2,83%

Futuro petróleo West Texas: +0,7% ($89,01)

Bono americano a 10 años: 4,101% (+0,05)

Euro/Dólar: -0,40% ($0.9834)

Bitcoin: -1% ($20.239)

"La previsión sobre la inflación es cada vez más desafiante"

"La previsión sobre la inflación es cada vez más desafiante", reconoce Powell en su última respuesta a una periodista. Finaliza la rueda de prensa con el Nasdaq claramente en negativo (-1,6%).

"La ventana para un aterrizaje suave es más pequeña, pero es posible"

"La ventana para un aterrizaje suave es más pequeña, pero es posible", afirma Powell al ser cuestionado por la posibilidad de que no haya recesión en EEUU. La mayoría de analistas piensa que eso ya es imposible.

"No tenemos la sensación de que la inflación esté bajando"

"No tenemos la sensación de que la inflación esté bajando", reconoce Powell.

"Si endurecemos demasiado, tenemos las herramientas para estimular la economía"

"Si endurecemos demasiado (no es lo que queremos), tenemos las herramientas para estimular la economía si es necesario", responde Powell al ser cuestionado sobre el ritmo de subidas de tipos, el más agresivo desde los años 80.

"No pensamos que hayamos endurecido demasiado la política monetaria"

"No pensamos que hayamos endurecido demasiado la política monetario"

"La estabilidad de precios ha sido fundamental para la economía durante décadas"

"La estabilidad de precios ha sido fundamental para la economía durante décadas", recuerda Powell. Algo que lamentablemente se ha perdido durante su mandato al frente de la Fed.

"Los salarios tienen un efecto en la inflación y viceversa"

"Los salarios tienen un efecto en la inflación y viceversa. Ahora no veo una espiral inflacionista en los salarios y esperamos no verla", afirma Powell.

"Es muy prematuro pensar en una pausa en las subidas de tipos"

"Es muy prematuro pensar en una pausa en las subidas de tipos", añade Powell. El banquero central intenta frenar las previsiones demasiado optimistas por parte del mercado.

"Queremos asegurarnos de no aflojar nuestra política monetaria demasiado pronto"

"Queremos asegurarnos de no aflojar nuestra política monetaria demasiado pronto". Powell afirma que prefieren ser duros ahora y controlar la inflación, porque luego tendrían herramientas para estimular la economía. Porque la otra opción, ser blandos y no controlar la espiral inflacionista, sería mucho peor.

"Las condiciones financieras se han endurecido bastante"

"Las condiciones financieras se han endurecido bastante", afirma Powell.

"Lo importante es ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo"

"Lo importante es ver hasta dónde tienen que subir los tipos y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos", señala Powell. Esto es relevante para el mercado. Muchísima volatilidad en Wall Street, que ahora cotiza mixto, mientras habla Powell.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre moderar las subidas de tipos"

"No hemos tomado ninguna decisión sobre moderar las subidas de tipos", responde al ser cuestionado sobre una subida de tipos de 50 pb en diciembre.

"Analizamos el impacto de las subidas de tipos en la economía y las condiciones financieras"

"Analizamos el impacto de las subidas de tipos en la economía y las condiciones financieras", señala el presidente de la Fed.

contador