fomo portada

Abril ha comenzado más flojo en las bolsas después de una primera semana marcada por el deterioro de las perspectivas del mercado sobre los recortes de tipos a partir del verano en Estados Unidos. Además, el mes ha arrancado con el petróleo fuerte (el barril Brent ha superado los 91 dólares) y con mayor riesgo geoestratégico después de que Irán haya anunciado represalias contra Israel por el ataque a su consultado en Damasco (Siria), atribuido a Israel. Precisamente, esta tensión geopolítica ha propiciado las alzas del crudo y también del oro como activo refugio, que no para de marcar máximos históricos un día sí y otro también.

Ante esta tesitura, las bolsas europeas y las americanas cerraron la primera semana de abril en rojo (también el Ibex, que se dejó un 1,4%). Dice Pedro del Pozo, director de inversiones de Mutualidad, que el tono se mantiene favorable en lo que respecta a la Bolsa española pese a este mal arranque de mes, pero Bankinter subraya que lo que se está viendo en abril contrasta -por ahora- con los saldos mensuales positivos ininterrumpidos desde noviembre del año pasado hasta marzo de este año y que el aspecto de abril en la renta variable, por todo esto, parece más "pesado".

Apunta el banco que se ha girado hacia una geoestrategia "repentinamente tensa". "Represalia de Irán contra Israel en cualquier momento, tensiones entre Israel y EEUU, probables tropas japonesas en territorio filipino para defenderse preventivamente de China y debate en Alemania sobre el servicio militar", comenta. Como consecuencia, el petróleo ha subido, lo que amenaza la inflación y contribuye a aumentar esas dudas que se han generado en torno al ritmo de recortes de tipos.

Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, también se refiere al riesgo que entraña la escalada del conflicto en Orienta Medio y su impacto en el petróleo. "Hasta ahora, las tensiones en Oriente Medio no han impactado significativamente en el suministro de petróleo. (...) La participación directa de Irán podría marcar un nuevo hito. (...) En este contexto, no podemos descartar el riesgo de un repunte a corto plazo de los precios del crudo hasta el rango de 95/100 dólares por barril Brent".

El mercado reaccionará en función de en qué medida Lagarde 'confirme' que la primera rebaja de tipos llegará en junio

En este ambiente, las dos citas clave de la semana se convierten en especialmente claves. Por un lado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE). Interesa mucho ver el nivel de 'prudencia' de Christine Lagarde y hasta qué punto adopta un tono 'hawkish' (duro) como el visto la semana pasada en diversos miembros de la Reserva Federal (Fed), incluido Jerome Powell. También interesa mucho comprobar hasta qué punto reafirma su mensaje de finales de marzo de que en abril "sabremos un poco más (sobre los recortes de tipos) y mucho más en junio". Las actas del Banco Central Europeo, que se publicaron la semana pasada, también apuntaron a que en junio habrá "muchos más datos" para recortar tipos. Es decir, el mercado reaccionará en función de en qué medida Lagarde 'confirme' que la primera rebaja de tipos llegará en junio.

LA INFLACIÓN AMERICANA REPUNTARÁ

La otra gran cita de la semana es el dato de IPC de Estados Unidos de marzo, que se publica el miércoles y para el que el consenso estima un repunte en la tasa general hasta el 3,4% desde el 3,2% de febrero y una moderación en la subyacente al 3,7% desde el 3,8%.

"El viernes se publicó un empleo y paro americanos excelentes y mejor de lo esperado, lo que hace inevitable pensar que la inflación americana que se publica el miércoles efectivamente, repuntará", dice Bankinter

El banco avisa de que, si este repunte se materializa o si incluso es superior a lo esperado -"algo nada descartable"- reforzará con datos objetivos el reciente posicionamiento 'hawkish' de la Fed. "Por eso es tan importante la inflación americana del miércoles".

"El viernes se publicó un empleo y paro americanos excelentes, lo que hace inevitable pensar que la inflación americana repuntará"

Bankinter remarca que, día a día, va poniéndose de manifiesto que las bajadas de tipos "serán tardías y poco profundas" debido a la fortaleza del ciclo económico y al repunte de la inflación durante el segundo trimestre. Por lo tanto, si la inflación cumple o incluso supera lo previsto, esta tesis que ahora sobrevuela el mercado se reforzará, y esto repercutirá inevitablemente en las bolsas.

Cabe subrayar que el miércoles se publican también las actas de la última reunión de la Fed y que, para completar la semana, el viernes arrancan los resultados empresariales en EEUU, con las cuentas de JP Morgan, Citigroup y BlackRock.

"El viernes se publicarán los primeros resultados corporativos americanos del primer trimestre de 2024… que no aportarán ánimo a las bolsas porque empiezan los bancos, que presentarán contracciones de los beneficios por acción de entre el -12% y el -33%. Por todo ello, seguiremos en una 'fase de enfriamiento' dentro de un ciclo expansivo de economía y mercados (eso no cambia), tensos por la inflación americana e Irán. Paciencia, puesto que los nervios, al igual que la complacencia, llevan a tomar decisiones equivocadas", concluye Bankinter.

Noticias relacionadas

contador