cb china trump trade sh22
Xi Jinping y Donald Trump
38.463,640
  • -
  • -

Wall Street ha registrado fuertes caídas superiores al 2% (Dow Jones: -2,38%; S&P: -2,41%; Nasdaq: -3,41%) después de que China haya anunciado aranceles del 25% sobre exportaciones estadounidenses valoradas en 60.000 millones de dólares. El retroceso en el Nasdaq ha supuesto su peor jornada en 2019, superando la caída del 3,36% que sufrió el 3 de enero.

El toma y daca comercial entre ambas potencias sigue su escalada y la guerra comercial es la gran preocupación de los inversores. Más aún después de que Trump comentara el pasado viernes que impondrá aranceles del 25% sobre el resto de exportaciones chinas hacia EEUU, valoradas en 325.000 millones de dólares.

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, ha declarado este domingo que espera que el presidente estadounidense y su homólogo chino se vean las caras el próximo junio en la cumbre del G-20 que se celebrará en Japón.

Por su parte, Trump no ha tardado en sacar pecho en Twitter, al afirmar que "el sorprendentemente buen trimestre del PIB fue gracias a los aranceles a China, pero la gente sigue sin enterarse".

A esto, se ha sumado un nuevo ataque al presidente chino: "Digo abiertamente a Xi que China saldrá gravemente herida si no cierran un acuerdo, las compañías se verán forzadas a dejar su país porque será muy caro vender allí". Finalmente, Trump ha afirmado que el gigante asiático "tenía un buen acuerdo sobre la mesa y se echó para atrás".

Por su parte, Hu Xijin, editor en jefe del 'Global Times', un diario vinculado al Partido Comunista, ha señalado en Twitter que China podría tomar medidas adicionales en los próximos días y semanas.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

"Esto es una escalada seria y nuevamente tenemos una guerra comercial en nuestras manos. Las tensiones de la semana pasada no son temporales y China está preparada para contrarrestar las medidas de EEUU", afirma Neil Wilson, estratega de Markets.com.

"Deberíamos suponer que después de esta disputa las partes volverán a negociar. Si pueden lograr un acuerdo significativo es otra cuestión, ya que las conversaciones podrían extenderse hasta 2020 sin resultados. Tengo la sensación de que esto va a seguir siendo infructuoso durante mucho tiempo", añade este experto.

"Las dos partes llegarán a un acuerdo, dado su fuerte interés para evitar más tensiones. Pero los acontecimientos indican que la reacción del mercado y el impacto negativo en los datos económicos deben intensificarse antes de que las dos partes estén dispuestas a comprometerse con los restantes desacuerdos estructurales clave", afirman los expertos de Deutsche Bank.

Para Chris Beauchamp, analista de IG, la corrección del mercado tras un rally superior al 20% era "inevitable" y la imposición de aranceles ha sido la excusa perfecta para recoger beneficios. Ahora bien, si la debilidad de las bolsas continúa en verano sería "más preocupante".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la escena empresarial, la empresa de 'car sharing' Uber se ha desplomado un 10,37% y prosigue con su hundimiento desde que salió a bolsa el viernes pasado, cuando cerró con una bajada del 7%. El recibimiento a Uber y a su rival Lyft está siendo muy negativo por parte de los inversores.

En el Dow Jones, los valores más bajistas han sido aquellos que tienen fuertes intereses en China. Apple se ha desplomado un 5,81%, seguido de Boeing (-4,89%) y Caterpillar (-4,58%). El fabricante del iPhone también es noticia porque ha recibido una sentencia contraria en el Tribunal Supremo, que ha dictaminado que los usuarios del smartphone podrán denunciarle por prácticas de monopolio en su appstore.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,38%, hasta 60,83 dólares, tras las tensiones que se están registrando en el Golfo Pérsico por las sanciones de EEUU a las exportaciones de crudo iraníes. Además, el euro se ha mantenido prácticamente plano en los 1,1231 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,4%, la del bono a 2 años ha bajado hasta el 2,21% y la del bono a 3 meses ha caído hasta el 2,4%.

Noticias relacionadas

contador