11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha bajado un 0,78%, hasta 9.046,80 puntos, después de que China haya anunciado que aumenta los aranceles hasta el 25% sobre exportaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares. La guerra comercial entre ambas potencias se recrudece con esta respuesta de Pekín, después de que EEUU elevara las tasas sobre productos chinos el viernes pasado.

Donald Trump ha reanimado la guerra comercial y las bolsas mundiales han vuelto a caer con fuerza. El presidente de EEUU ha asegurado este domingo que Washington se encuentra "justo donde quiere estar" respecto a China y ha adelantado que se van a conseguir "miles de millones de dólares" a través de los aranceles.

Por su parte, en una entrevista a Fox News este domingo, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, declaró que el presidente Trump y el presidente chino, Xi Jinping, probablemente se reunirán en la próxima cumbre del G-20 en Japón.

Kudlow dijo que las posibilidades de tal reunión "eran bastante buenas", pero añadió que "no hay planes concretos y definitivos" para cuando los negociadores de ambas partes se vuelvan a reunir.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

En la actualidad empresarial, los inversores se han refugiado en valores de corte defensivo ante el aumento de la incertidumbre. Dentro del Ibex, Red Eléctrica (+2,25%) ha liderado los avances, seguida de Naturgy (+0,96%), Iberdrola (+0,88%), IAG (+0,55%) y Endesa (+0,54%).

En negativo, la mayoría de valores. El más bajista ha sido la papelera Ence (-7,52%), que sigue desplomándose por las malas previsiones para la continuidad de su planta de Pontevedra. Además, Indra (-5,75%) y ArcelorMittal (-4,96%) también se han hundido, seguidas de CIE Automotive (-4,06%) y Siemens Gamesa (-4,01%), tras una rebaja de estimaciones de Deutsche Bank.

En el capítulo de resultados empreesariales, Acerinox (-1,67%) ha comunicado una caída del 44% en el beneficio neto del primer trimestre, hasta los 33 millones de euros. Las acereras no están pasando un buen momento, tal y como mostraron las cifras de ArcelorMittal la semana pasada. El aumento de las importaciones en Europa, lo que ha deprimido los precios, y el incremento de los precios de la materias primas, sin olvidar el sentimiento negativo generado por la guerra comercial, les está haciendo mucho daño.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,7%, hasta 71,10 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,1%, hasta 1,1231 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España repunta ligeramente hasta 104 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,98%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Definitivamente, el Ibex pierde el soporte de los 9.100 puntos, coincidiendo con un soporte horizontal así como con el nivel de ajuste/retroceso del 38,2% de toda la subida desde los mínimos de diciembre. Y ello deja la puerta abierta a que este ponga rumbo hacia el soporte, de mayor relevancia, de los 8.950 puntos (50% de ajuste/retroceso). Y por debajo los aprox. 8.780-8.800 puntos (61,8%)", explica José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

"Aunque la experiencia nos ha demostrado que los precios acostumbran a encontrar un suelo a medio camino entre el nivel de ajuste comprendido entre el 50 y el 61,8%. Lo cierto es que a pesar de que la sobreventa diaria (que no la semanal) es extrema, los precios no consiguen rebotar. Pero no duden que lo hará, porque nada cae sin su correspondiente rebote (o fase de reacción)", añade este experto.

"Igual que en una tendencia alcista los precios han de caer para seguir subiendo, en una tendencia bajista ocurre lo contrario, necesitamos de importantes rebotes para continuar corrigiendo. Con todo, a día de hoy seguimos barajando (no hay motivos para no hacerlo) que nos encontramos en fase de ajuste/corrección proporcional de toda la última subida, la que se inició a finales de diciembre. O lo que es lo mismo, a pesar de la violencia, una caída hacia los 8.800 puntos encajaría dentro de los parámetros normales", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador