10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha bajado un 0,26%, hasta 9.280,10 puntos, aunque ha cerrado la semana con una ganancia del 1,78%. Las declaraciones pesimistas del Gobierno chino sobre las negociaciones comerciales con EEUU, y la ruptura del diálogo entre laboristas y conservadores para negociar el Brexit no han gustado a los inversores. Sin embargo, el dato de confianza de los consumidores ha marcado máximos de 15 años en EEUU y ha impulsado las compras en Wall Street, lo que ha reducido la caída del Ibex en la parte final del día.

En el plano empresarial, una de las noticias más importantes ha sido el resultado de la opa de LetterOne sobre DIA (-4%). Mikhail Fridman se ha hecho con el control de casi el 70% del capital, pero la incertidumbre es máxima porque Santander (-0,78%) se ha levantado de la mesa de las negociaciones sobre la deuda de la empresa. Esto ha puesto a la cadena de supermercados al borde del concurso de acreedores.

El banco cántabro también ha sido noticia porque ha sido multado con 6,4 millones de euros por el Banco de España por incumplir la ley en materia de comisiones.

Tambié ha sido noticia fuera de España la nueva debacle bursátil de Thomas Cook, que se ha desplomado casi un 40% tras una rebaja de Citi, que ha valorado al operador turístico en 0 peniques.

En otros mercados, el rendimiento del bono español a diez años ha vuelto a caer con fuerza y ha tocado mínimos históricos en el 0,86%. Ademas, la prima de riesgo de España ha bajado hasta 98 puntos. Por su parte, el euro se deprecia un 0,16%, hasta 1,1160 dólares, mientras el petróleo Brent cae un 0,1%, hasta 72,60 dólares.

LA GUERRA COMERCIAL SIGUE LATENTE

"La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría entrar en una fase de tranquilidad después de la última escalada. Ahora, hay que estar pendientes del anuncio de más estímulos chinos y de más información sobre cuándo podría tener lugar la próxima ronda de conversaciones en Pekín", explican los expertos de Danske Bank.

"Aunque las cosas pueden calmarse por ahora, todavía vemos un riesgo de otro brote, ya que las dos partes parecen estar muy alejadas la una de la otra en lo que respecta a los puntos más críticos del acuerdo. En nuestra opinión, hace falta todavía más estrés financiero para conseguir suficiente presión para llegar a un acuerdo", añaden.

THERESA MAY PREPARA SU MARCHA

El Brexit ha vuelto a cobrar protagonismo. La libra se deprecia un 0,5%, por debajo los 1,28 dólares, tras vivir una sesión de fuertes pérdidas este jueves. En dos semanas, después de intentar de nuevo que su acuerdo del Brexit sea aprobado por el Parlamento británico, Theresa May presentará el calendario para dejar el Gobierno.

De momento, el ex ministro de Exteriores, Boris Johnson, ya ha confirmado que se presentará como candidato para sustituir a la primera ministra. "Es más que probable que el próximo primer ministro sea alguien de la línea dura de los Brexiteers. El principal temor para el mercado es que esto signifique que un Brexit sin acuerdo vuelva a estar sobre la mesa como una opción", indica Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

En materia económica, la tasa de inflación interanual de la Zona Euro se situó en abril en el 1,7%, tres décimas por encima del nivel registrado en marzo y su lectura más alta desde noviembre de 2018 como consecuencia de la significativa subida del precio de los servicios. Además, la confianza del consumidor en EEUU ha marcado máximos de 15 años.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra lejos de los mínimos de la sesión y nos deja un saldo positivo acumulado en la semana cercano al 2%. El oscilador de momento estocástico se ha girado claramente al alza y ha salido de la sobreventa. Lo que, en teoría, nos está advirtiendo de que el rebote puede continuar en los próximos días. Y lo importante es lo que haremos la semana que viene con la resistencia que tenemos en el hueco bajista semanal de los 9.410 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía

"Toda posibilidad de recuperación real, más allá de los típicos rebotes contra tendencia como el actual, pasa porque este hueco se cierre, o lo que es lo mismo se anule. Y preferiblemente, en velas semanales. No hay nada a día de de hoy que nos indique la fase de ajuste o fase de reacción de las importantes subidas acumuladas en las bolsas mundiales desde los mínimos de diciembre haya tocado a su fin", añade este experto.

"O dicho con otras palabras, no hay nada que nos diga que hemos hecho suelo. Por el momento, todo se trata de un simple rebote. De hecho, lo normal es que tras este visitemos de nuevo los mínimos de la última caída y en función de que los soportes funcionen o no podremos hablar de un potencial suelo de mercado o, por el contrario, del inicio de otro nuevo latigazo a la baja", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador