ep la emblematica estatua de una nina en wall street con una mascarilla por la pandemia de
La emblemática estatua de una niña en Wall Street con una mascarilla por la pandemia de coronavirusBenno Schwinghammer/dpa
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street se ha girado a la baja y ha cerrado en rojo tras anunciar Donald Trump una rueda de prensa sobre China para este viernes. El mercado especula con algún tipo de reacción contra el gigante asiático tras una nueva ley de seguridad para Hong Kong aprobada por Pekín que ha sido muy criticada por la Administración estadounidense. El S&P 500 había superado con claridad la resistencia de 3.000 puntos y el Nasdaq había subido hasta 9.500 puntos, muy cerca de su máximo histórico. Pero el anuncio de Trump ha provocado un claro giro a la baja de los índices (el S&P ha cerrado en 3.029).

Así, a nivel geopolítico, Hong Kong ha vuelto a centrar las miradas del mundo. China ha aprobado este jueves su ley de seguridad para someter a la ciudad en una clara demostración de fuerza de cara a EEUU. Por ello, el anuncio de Trump ha provocado el temor de un nuevo enfrentamiento entre ambas potencias.

China ha cometido un "gran error, no podemos dejar que esto pase desapercibido y serán responsables por ello", ha advertido Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump.

En la escena económica, la revisión final del PIB de EEUU ha mostrado una contracción del 5%, ligeramente por encima del 4,8% anticipado hace unas semanas.

Aunque los efectos de la crisis se empezarán a notar todavía más en el segundo trimestre del año. El consenso anticipa una contracción que puede oscilar entre el 20% y el 30%.

La agencia Fitch Ratings ha mantenido su previsión de caída para el PIB de Estados Unidos en 2020 en el -5,6%. Los estímulos macroeconómicos han aumentado en el último mes y la liquidez inyectada por los bancos centrales supone una respuesta sin precedentes, lo cual considera positivo.

Por otra parte, las peticiones iniciales de desempleo han repuntado en 2,12 millones, casi en línea con los 2,1 millones anticipados, lo que eleva la destrucción de empleo por la pandemia hasta 40 millones de puestos de trabajo.

Fitch ha añadido que "el retorno a la normalidad económica probablemente sea un proceso lento y lleno de baches". La ruptura del mercado laboral (se espera que el desempleo en EEUU alcance un máximo del 20% en mayo) y el distanciamiento social en curso pesará mucho en el gasto de los consumidores después de la crisis, mientras que las empresas serán muy cautelosas con el gasto de capital, advierte.

Por su parte, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 18 de mayo, ha alertado de que las empresas estadounidenses están encontrando dificultades para retomar la actividad.

Además, los pedidos de bienes duraderos de abril se han desplomado un 17,2%, una caída histórica pero algo menor de la bajada esperada del 19%. Excluyendo la partida de Transportes, los pedidos cayeron un 7,4%, casi la mitad que la caída del 14% pronosticada.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,9%, hasta 33,42 dólares. Además, la onza de oro ha avanzado un 0,3%, hasta 1.731 dólares, mientras el euro se ha apreciado un 0,65% y se ha cambiado a 1,1075 dólares. La divisa europea mantiene su fortaleza tras anunciar la Comisión Europea un Fondo de Rescate de 750.000 millones de euros. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 0,69%.

Noticias relacionadas

contador