syrie-trump-menace-la-turquie-de-sanctions-devastatrices
Donald Trump.
53,700$
  • 0,350$
  • 0,66%

Donald Trump se ha lanzado a una nueva cruzada: la de amenazar con cerrar las redes sociales. La 'culpa' es de Twitter. La plataforma fundada por Jack Dorsey ha calificado por primera vez la información difundida por el hombre más poderoso del mundo como "dudosa". Y ahora el resto del sector tiembla ante posibles represalias. Pero, ¿tiene realmente el poder de cerrarlas?

Respuesta corta: no. Para ello, Trump necesitaría movilizar al Congreso y a la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU. Algo que parece muy poco probable.

¿Deberían estar preocupadas las redes sociales y sus inversores? Sí. Trump no logrará cerrarlas, pero sí puede hacerles la vida mucho más complicada. "Las grandes tecnológicas están recibiendo muchas ayudas del Gobierno", ha asegurado el senador republicano Josh Hawley en declaraciones a Fox News.

"Tienen una inmunidad especial, algo que les escuda de demandas multimillonarias cada año. ¿Por qué debemos seguir dándosela? ¿Para que luego censuren a los contribuyentes conservadores y a aquellos que son críticos con China?", se pregunta.

TRUMP, BAJO EL POLÍGRAFO DE TWITTER...

La popular red social está siendo objeto de la ira de Trump por incluir una verificación de hechos en dos tuits del presidente que afirman que las papeletas para votar por correo conducirían a un fraude, al considerarlos engañosos. En concreto, Trump ha indicado en la red social que "no hay manera (¡cero!) de que las papeletas del voto por correo no sean menos que sustancialmente fraudulentas".

"Los buzones se robarán, las papeletas se falsificarán e incluso (serán) impresas ilegalmente y firmadas fraudulentamente", ha agregado, criticando al gobernador de California, Gavin Newsom, por enviarlas "a millones de personas". "Serán unas elecciones manipuladas. ¡De ninguna manera!", ha zanjado.

Así, Twitter ha incluido en sendos mensajes un enlace con el texto "Consigue los hechos sobre el voto por correo" que llevan a una página con el título "Trump afirma de manera infundada que el voto por correo conducirá a un fraude electoral". Debajo, bajo el epígrafe "Lo que necesitas saber", Twitter desmiente las aseveraciones del presidente de Estados Unidos.

... Y LAS REDES SOCIALES CORRIGEN

Twitter es el chivo expiatorio, pero el resto de redes sociales no se salvan. La estampida de inversores ante la amenaza de Trump está salpicando a otras grandes plataformas. Es el caso de Facebook. Los de Mark Zuckerberg, que además poseen WhatsApp e Instagram, se dejan más de un 3% tras subir más de un 30% desde marzo.

La propia Twitter cede más de un 4% en Wall Street y mancha su rally del 27% desde el tercer mes del año. Alphabet (matriz de Google), al no ser una red social como tal, está siendo de las menos perjudicadas y corrige solo un 1% tras presumir de una subida acumulada del 22% desde marzo.

Noticias relacionadas

contador